120.00

Publicidad

Plan de vacunación coronavirus

Sanidad divide a la población en 15 grupos para 3 tandas sucesivas de vacunación contra el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado más detalles del plan de vacunación contra el coronavirus que se ha preparado a la espera de que se concreten las pruebas de las más avanzadas y cuenten con la autorización de la agencia de medicamentos europea.

El ministro de sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la población española se ha dividido en quince grupos para organizar la vacunación contra el coronavirus. Los técnicos han hecho esta clasificación en virtud del riesgo de morbilidad, la exposición al virus, el impacto socioeconómico y las posibilidades de transmisión. La primera etapa es la que está fijada, para unos 2,5 millones de personas, con los primeros cuatro grupos: los residentes y personal de residencias de mayores y con discapacidad o los sanitarios de primera línea.

Los otros grupos serán vacunados en dos etapas sucesivas. Se distribuyen así:

- Personas con condiciones de riesgo

- Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados

- Personas vulnerables por su situación socioeconómica

- Personas con trabajos esenciales

- Personal docente

- Población infantil

- Adolescentes

- Jóvenes

- Personas más afectadas por el surgimiento de brotes

- Personas embarazadas y que están en lactancia

- Personas seropositivas de coronavirus

La segunda etapa se espera que se lleve a cabo entre marzo y hasta finales mayo. La tercera sería ya en verano.

Illa también ha recalcado que todas las vacunas tendrán garantías de seguridad y eficacia, después de ser admitidas por la agencia europea del medicamento.

El principio del fin

En esta misma línea, la próxima llegada de las vacunas contra el coronavirus serán "el principio del fin" de la crisis causada por la pandemia, ha reflexionado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a las instalaciones de la empresa farmacéutica Rovi, preparada para fabricar la vacuna Moderna, no obstante, ha advertido de que estamos en "un momento muy complejo".

Los últimos datos notificados constatan que la incidencia acumulada se mantiene en 340 casos por cada 100.000 habitantes y datos similares de presión hospitalaria en España, que se sitúa en el 12,84 y en un 28,98 la de camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus. Se aprecia un "descenso suave" en todas las comunidades, aunque son "cifras muy por encima de donde nos interesaría estar para saber que no va a haber un repunte incontrolable de la transmisión", ha valorado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Publicidad