Intoxicación alimentaria

Salud investiga una intoxicación alimentaria por histamina en varios colegios de Euskadi

Salud ha abierto una investigación tras descubrirse que algunos alimentos del comedor de los colegios están intoxicados por histamina.

Niños comiendo en el colegio

Niños comiendo en el colegioAntena 3

Publicidad

En Guipúzcoa, varios centros están informando a los padres de los estudiantes acerca de problemas relacionados con la comida que se suministra en el comedor. A través de una nota han explicado que la empresa que se encarga de la comida ha comunicado que ''el bonito que se iba a servir de segundo plato podría contener niveles de histamina superiores a lo establecido'', además de que la empresa retirará el plato. Pese a enviar la nota, el aviso no ha llegado a tiempo y ya habían niños que lo habían comido.

Algunos de los niños que han consumido la comida han mostrado leves síntomas como irritación, picor o dolor de garganta.

Una de las principales hipótesis de la dirección de Salud Pública y Adicciones es que los efectos pueden estar relacionados con una leve intoxicación por histamina, proveniente del atún con tomate que se consumía a lo largo de algunas comidas.

El Departamento de Salud ha informado que ''se han tomado las medidas de control necesarias para que se garantice la seguridad alimentaria: identificar el posible foco, estudiar la trazabilidad del producto e informar a los centros escolares. De todos modos, la investigación no se ha acabado y sigue atenta a que salgan los resultados de los análisis de las distintas muestras recogidas para determinar la causa de esta posible intoxicación alimentaria.

Publicidad