Psoriasis

El riesgo de sufrir ansiedad o depresión se incrementa en los pacientes con psoriasis

Los pacientes con psoriasis tienen más riesgo de padecer problemas de salud mental o cardiometabólica.

Imagen de archivo de psoriasis

Imagen de archivo de psoriasisPexels

Publicidad

Detectar de forma precoz la psoriasis es fundamental para tratar con mayor eficiencia y aclarar las lesiones cutáneas que son las que empeoran la calidad de vida de los pacientes.

Los pacientes con psoriasis están expuestos a otras comorbilidades relacionadas con sus articulaciones, y su salud mental o cardiometabólica. Las lesiones que aparecen en la piel provocan en los pacientes picor, escozor, dolor e incluso descamación de la piel.

Lourdes Rodríguez, responsable de la Unidad de Psoriasis del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha indicado que el 33% de los pacientes presenta o presentará artropatía psoriásica en su vida y en el 80% de los casos, la afección cutánea precede a la articular, de ahí la importancia del diagnóstico precoz desde Dermatología.

El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid y coordinador del encuentro, Pablo de la Cueva insiste en que el abordaje integral de la psoriasis requiere ir más allá de la afectación cutánea, además de mejorar y hacer desaparecer sus lesiones cutáneas, que es lo que más desean los pacientes.

"También es necesario observar otras patologías de tipo psiquiátrico (como la depresión o la ansiedad), el hígado graso no alcohólico, el aumento del riesgo cardiovascular o el síndrome metabólico", explica De la Cueva.

En lo que respecta al tratamiento de la psoriasis las nuevas fórmulas han logrado avances: "En los últimos años se han investigado mucho las células T de memoria residentes, que tienen mucho que ver con la aparición de la psoriasis y cómo este bucle inflamatorio se perpetúa en el tiempo. Este conocimiento y su aplicación en opciones terapéuticas puede conducir a que 'esta cicatriz inmunológica' que tienen los pacientes pudiese desaparecer".

Publicidad