94.997167

Publicidad

Vacuna coronavirus

Así es el calendario de vacunación contra el coronavirus presentado por el Gobierno

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este viernes 27 por la mañana el plan de vacunación del coronavirus en España. El gobierno propone la división de la población en 15 grupos y da prioridad a los grupos de riesgo.

En resumen

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado hoy cómo será el calendario de vacunación del coronavirus en España. El Ejecutivo propone organizar la población en 15 grupos que recibirán las dosis durante tres etapas distintas.

Con la llegada de la vacuna de la covid-19 estimada para finales del mes de diciembre, el Gobierno ultima los detalles de su plan de vacunación y hoy Salvador Illa presentaba el calendario final a seguir por la población española.

El plan: 15 grupos en 3 etapas

El país recibirá 140.000 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus y lo hará en 15 grupos diferentes separados por el Gobierno según su urgencia y factor de riesgo. A partir del mes de enero y hasta marzo, podrán tomar la vacuna de la covid-19 el personal y usuarios de residencias, sanitarios y las personas con discapacidades. Un total aproximado de dos millones y medio de personas estarán vacunadas en esta fase.

El resto de grupos podrán tomar la vacuna contra el coronavirus en las dos etapas siguientes y se irán acordando de forma progresiva acorde a la llegada de las dosis. La segunda etapa de la vacunación será desde el mes de marzo hasta finales de mayo o principios de junio, y la última será realizada durante los meses de verano.

La mayoría de la población no recibirá la vacuna hasta verano

El calendario de vacunación presentado por el ministro propone la vacunación prioritaria de un grupo muy concreto, dos millones y medio de personas frente a los 46 millones de la población total española.

El Gobierno espera poder vacunar con las dosis recibidas a 80 millones de personas, el doble de la población, una previsión muy positiva.

Un plan único

La vacuna será gratuita y no obligatoria, apoyada en un plan único de vacunación para todo el territorio español. Sanidad se coordinará con las comunidades autónomas en cuanto a equipos y espacios para preparar la vacunación: "En materia de logística, nuestro país tiene una tradición de vacunación con un sistema robusto: cada año vacunamos a diez millones de ciudadanos de la gripe a través de 13.000 puntos de vacunación. Este año han sido catorce millones de ciudadanos", apuntó Illa.El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado hoy cómo será el calendario de vacunación del coronavirus en España. El Ejecutivo propone organizar la población en 15 grupos que recibirán las dosis durante tres etapas distintas.

Con la llegada de la vacuna de la covid-19 estimada para finales del mes de diciembre, el Gobierno ultima los detalles de su plan de vacunación y hoy Salvador Illa presentaba el calendario final a seguir por la población española.

Publicidad