Coronavirus España

Las restricciones en interiores y la vacunación masiva, claves para frenar la quinta ola

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes una caída de 46 puntos en la incidencia del covid durante el fin de semana hasta situarla en los 415 casos por 100.000 habitantes. Las restricciones aplicadas por las comunidades y el alto ritmo de vacunación están jugando un papel fundamental.

Publicidad

La quinta ola del coronavirus retrocede a pasos agigantados en España. El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes que la incidencia acumulada cayó durante el fin de semana otros 46 puntos, hasta establecerla en los 415,9 puntos por 100.000 habitantes a 14 días. Este mordisco a los contagios ofrece unos números que resultan muy esclarecedores: en una semana, tomando como referencia el lunes 9, el impacto del virus ha caído 133 puntos; 257 si nos fijamos en la situación epidemiológica de hace 2 lunes.

El vertiginoso descenso se siente especialmente en los jóvenes. Son ellos los que siguen tirando de la curva con fuerza hacia abajo y, un día más, lideran los descensos por grupos de edad. Durante el fin de semana, el número de casos entre los 12 y los 29 años ha retrocedido casi 250 puntos. Este lunes, los jóvenes de 12 a 19 muestran una incidencia de 876 casos por 100.000 habitantes (121 menos que el viernes), por 804 contagios en el caso de los veinteañeros (-126 durante el fin de semana). Hace 7 días, ambos superaban con creces la barrera de los 1.000.

La mejora de la situación epidemiológica está teniendo su traducción en los hospitales. Este lunes, Sanidad ha notificado un leve incremento de los hospitalizados por COVID-19 con 9.356 personas ingresadas, 48 más que el viernes. También en UCI, con 9 pacientes covid más que el viernes (1.931). Sin embargo, es algo frecuente el primer día de la semana, ya que durante el fin de semana las altas disminuyen. Ampliando un poco el foco, España tiene un millar menos de hospitalizados por el virus que hace 7 días y 1.200 menos que hace 14.

Restricciones

Esta evolución a la baja se apoya en varios pilares. El primero de ellos es el mapa de restricciones que, inevitablemente, dificulta la interacción social en espacios y momentos especialmente sensibles. Hasta 5 comunidades han conseguido el beneplácito de la justicia para aplicar el toque de queda nocturno. El resto, o no lo han solicitado o sus respectivos TSJ se lo han tumbado. A día de hoy, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y Cantabria tienen en estos momentos activos la limitación de los movimientos en alguno de sus municipios, cada uno con sus características, pero siempre ligado a las zonas con altas tasas de contagios.

Sí están más generalizadas en todo el país las restricciones en la restauración. Todas las regiones salvo La Rioja imponen un máximo de comensales por mesa en bares y restaurantes que oscilan entre las 4 personas de Baleares en interiores hasta las 10 en Aragón, Castilla y León o Castilla La Mancha. En terrazas, también está popularizada la limitación de personas por mesa.

La reunión entre no convivientes es otro de los ejes para hacer frente a esta quinta ola desde su inicio. Aquí, de nuevo, un mosaico de posibilidades. La Comunidad Valenciana ha prorrogada las restricciones actuales, entre las que se contemplan reuniones de hasta 10 personas, hasta septiembre. Mismo número permitido que en Extremadura, Navarra o Murcia, aunque esta última solo entre las 02 y las 06 horas. Un caso extremo es el de Baleares, que prohíbe toda reunión entre no convivientes entre las 01 y las 06 horas.

Vacunación masiva

Sin duda, la segunda caída del descenso abrupto de la incidencia por covid es un ritmo de vacunación que permite a España encabezar este ranking en todo el mundo. Las campañas de vacunación masiva y sin cita previa y los envíos extra de Pfizer han permitido agilizar las vacunaciones en varias regiones. Tanto es así que el pasado viernes se llegó al 70% de la población diana (mayor de 12 años) con la pauta completa contra el coronavirus. Un hito que permite atisbar el objetivo del Gobierno de llegar a esa cifra sobre la población total a finales de agosto.

Y en esa senda avanza. Este fin de semana se han inoculado casi 500.000 dosis. Gracias a esas cifras, 34,7 millones de españoles (el 73,2% del total) ya tienen la inmunización parcial contra el virus, mientras que casi 29,8 millones de personas, el 62,8% de la población, ya han completado la pauta vacunacional contra el covid.

Publicidad