Coronavirus

Reino Unido rechaza a los viajeros con certificado covid en gallego

Reino Unido está poniendo problemas a los pasajeros que aterrizan en los aeropuertos ingleses con un certificado de covid negativo en gallego. Solo admiten el documento en castellano, inglés o francés. Te explicamos cómo se soluciona.

Publicidad

DNI o pasapote, tarjeta de embarque y, ahora, una prueba covid negativa. Estos son los requisitos para volar al extranjero. ¡Pero cuidado! Hay que fijarse bien en el idioma en el que está nuestro certificado porque hay países, como Reino Unido, que solamente aceptan las pruebas en castellano, inglés o francés.

En el Aeropuerto de Santiago, varias personas que viajaban a Londres descubrieron que sus certificados negativos expedidos en gallego eran inválidos para volar. La solución, en esos casos, fue relativamente sencilla: bastó con ponerse en contacto con la farmacia donde se había realizado el test y pedir al farmacéutico que enviara el resultado en castellano.

En Galicia, para obtener el resultado de una prueba de antígenos en castellano, es necesario realizar el procedimiento de expedición en ese idioma. Se trata de un proceso telemático que se lleva a cabo en las farmacias a través de la página web del Sergas, que está configurada, por defecto, en gallego. Por lo que es preciso que el farmacéutico seleccione el idioma español antes de comenzar la solicitud. Algo que hasta ahora había pasado inadvertido.

Los farmacéuticos en desacuerdo

Sin embargo, los colegios de farmacéuticos gallegos y la Xunta de Galicia advierten de que estos certificados expedidos por las farmacias (los resultados de un test de antígenos), fueron concebidos inicialmente para acceder a los locales de hostelería y de ocio nocturno dentro de la comunidad autónoma, pero no para viajar.

Para acceder a Reino Unido, de hecho, están admitidos distintos certificados Covid, incluida la prueba de antígenos negativa (en castellano, inglés o francés), pero se especifica una recomendación para las personas que viajan desde España: llevar una PCR negativa realizada en un plazo máximo de 72 horas antes de coger el vuelo.

Publicidad