Foto de archivo de una endoscopia en el Hospital Quirón de Málaga

Publicidad

ZARAGOZA | HOSPITAL QUIRÓN

Se realiza con éxito la primera cirugía de obesidad sin incisiones y a través de la boca

En el hospital Quirón de Zaragoza ha realizado la primera intervención para combatir la obesidad conocida como manga gástrica. Esta operación se ha hecho por vía oral mediante endoscopia y sin ningún tipo de cortes ni incisiones.

El jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón de Zaragoza, Jorge Solano, ha realizado una intervención para el tratamiento de la obesidad que supone una evolución de la técnica, conocida como manga gástrica, que se lleva a cabo a través de la boca del paciente y sin ningún tipo de cortes ni incisiones.

La novedad, y lo que marca la diferencia, es que el procedimiento se realiza por vía oral mediante endoscopia. La nueva técnica ha permitido que el paciente intervenido, tras sólo unas horas de estancia en el hospital, ya se encuentre, sin ningún tipo de problema, en su casa. La operación se hace de forma ambulatoria, sin las molestias que conllevan las hospitalizaciones, aunque la intervención se realiza bajo anestesia general y en el quirófano, para mayor seguridad del paciente.

El sistema consiste en un dispositivo que permite realizar sutura en la pared del estómago y reducir la capacidad del mismo, lo que proporciona la aparición de sensación de saciedad con la ingesta de poca cantidad de alimentos.

Existen varios tratamientos endoscópicos contra la obesidad como el balón gástrico o el POSE. La diferencia de estas técnicas con el endo-sleeve es que el balón es temporal y debe retirarse pasados unos meses, con lo que gran número de pacientes pueden volver a engordar.

El doctor Jorge Solano llevó a cabo en 2010 la primera intervención metabólica para controlar la diabetes tipo 2. Desde entonces ya ha realizado más de 200 intervenciones de este tipo. Tras analizar todos esos casos, el 81,1% de las personas que se han sometido a "cirugía de diabetes" ha conseguido controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida, sin tomar ningún tipo de medicación, según los resultados.

Publicidad