26.005167

Publicidad

Coronavirus

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III: "No se va a poner a nadie una vacuna que no sea segura"

La cardióloga Raquel Yotti se muestra preocupada por el "ruido" generado ante la vacuna contra el coronavirus que puede generar miedo a la hora de ponérsela a la població.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III ha alertado de que se ha generado demasiado "ruido" en torno a la vacuna contra el coronavirus y se ha podido infundir miedo para ponérsela, por lo que lanza este sencillo pero contundente mensaje: "No se va a proponer a nadie una vacuna que no sea segura".

Preguntado por la necesidad de de que las personas con inmunidad reciba la vacuna contra la COVID-19, Yotti asegura que "es algo en lo que se está trabajando. El estudio va a aportar información, sí, pero junto a ella hay que analizar la información que se está generando en relación a la inmunidad producida por vacunas y su duración. En este momento se está acumulando un cuerpo de conocimiento que hay que integrar para decidir si se va a vacunar a estas personas".

La cardióloga ha analizado también las cifras que deja la pandemia de coronavirus en España a través de las cuales oficialmente se han reportado 46.000 muertos, y según las estimaciones del Carlos III 68.000; pero si coincidieran, avisa, "sería muy preocupante" porque denotaría un error metodológico. "Muy posiblemente el número de fallecidos ni sea el de casos confirmados porque haya un infradiagnóstico ni, desde luego, el de exceso de mortalidad, porque la sobrestima al incluir las muertes por otras causas", augura.

Además ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por España "para tener datos consolidados de mortalidad, lo han hecho las comunidades, que son quienes han buscado caso a caso y no creo que los datos de mortalidad de casos confirmados vayan a estar sujetos a muchos cambios".

Raquel Yotti invita a reducir la movilidad a lo mínimo indispensable de cara a las Navidades:"¿Cómo podemos compaginar este virus con la necesidad, incluso por salud y por salud mental, que tienen muchas familias para reencontrarse? Quizás tengamos que ser creativos, no deberían ser unas Navidades como otras pero hay formas de encontrarnos intentando minimizar los riesgos".

Publicidad