Cáncer

Rafael López, jefe de oncología médica del Hospital de Santiago: "La biopsia líquida permitirá detectar hasta 20 tipos de tumores"

Durante tres días, 400 expertos (entre ponentes y asistentes) pondrán en común los avances y los retos de futuro relacionados con esta técnica de oncología de precisión durante un encuentro celebrado en Santiago de Compostela

Rafael López, jefe de oncología médica del Hospital de Santiago

Rafael López, jefe de oncología médica del Hospital de SantiagoAntena 3 Galicia

Publicidad

Durante estos días, Santiago de Compostela acoge la novena edición del Simposio Biopsia Líquida. Un foro en que se abordarán los avances en cuanto a técnicas de diagnóstico y de tratamiento, que están contribuyendo a desarrollar la oncología de precisión. Entre los contenidos que se tratarán están la calidad, la innovación y el acceso a las técnicas de biopsia líquida en nuestros hospitales.

“Son técnicas que nos permiten, a través de los líquidos -fundamentalmente a través de la sangre- conocer los tumores para combatirlo y evitar que haga daño. Es lo que se llama oncología de precisión” explica Rafael López, vicepresidente de ASEICA, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital de Santiago y coordinador del evento.

“La biopsia líquida tiene muchos aspectos positivos. Se utiliza sobre todo para saber si un tratamiento es el correcto, si hay algún tipo de resistencia, si hay enfermedad residual y en un futuro, que es lo más ilusionante, se podría emplear para el diagnóstico precoz. Aún así no compite con la biopsia de tejido ya que son dos conceptos diferentes” explica López.

En un futuro próximo, gracias a esta técnica se podrían llegar a diagnosticar hasta 20 tipos de tumores de manera precoz: “Hay un test que ya está probado por la FDA y que se ha comercializado en Estados Unidos que permite esto. En Europa aún pensamos que es insuficiente para utilizarlo a nivel poblacional y tiene que mejorar la sensibilidad. La buena noticia es que hace cinco años no había nada de esto y que en poco tiempo han conseguido hacerlo. Probablemente en otros cinco, podamos utilizarlos de manera más generalizada”. Sin embargo, ya se está utilizando en algunos cánceres de pulmón, de colon y próximamente saldrá un nuevo fármaco para el cáncer de mama que necesita una biopsia líquida para poder utilizarse.

Más inversión en investigación

En nuestro país, solo se dedica a la investigación el 1,3% del PIB. Algo que los científicos piden que cambien y que se aumenten por lo menos hasta el 2% para poder avanzar en diferentes campos como puede ser el de la biopsia líquida. “Es clave un aumento del presupuesto. No podemos perder de vista que los países que más avanzan son los que destinan entre un 3% y un 4% del PIB a investigación. La investigación es futuro” resalta el facultativo.

Publicidad