Cáncer

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer? Las recomendaciones de la investigadora Sandra Blanco

El ejercicio físico puede reducir hasta un 30 % el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y casi el 20 % el riesgo de mortalidad específica por cáncer.

Cáncer de páncreas

Cáncer de páncreasIstock

Publicidad

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Según el informe llamado 'Las cifras del cáncer en España' de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2024 se estima que alcanzará los 286.664 casos.

En este sentido, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2024 serán los de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (10.706), y los cánceres de páncreas (9.986), riñón (9.208), cavidad oral y faringe (7.603), cuerpo uterino (7.305), estómago (6.868) e hígado (6.856).

Según datos publicados por la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores evitables más importantes, incluyendo el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas

Sandra Blanco, investigadora principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha explicado en una entrevista a EFE que, si cumplimos con unos hábitos saludables, en general "viviremos mejor y prevendremos muchas dolencias".

De hecho, este estudio refleja que el ejercicio físico puede reducir hasta un 30 % el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y casi el 20 % el riesgo de mortalidad específica por cáncer. "Puede reducir el riesgo de muchos cánceres, pero no solo es importante para la prevención, sino que mejora también la respuesta a los tratamientos y que no haya recaídas, así como la percepción de salud del paciente, y disminuye la depresión y la fatiga", ha explicado Blanco.

Desde SEOM, explican que están trabajando para lograr una mayor concienciación por parte de los pacientes y profesionales sanitarios sobre la importancia de mantenerse físicamente activos. Realizar ejercicio físico es seguro durante todas las etapas asistenciales del cáncer, incluso durante los tratamientos activos como la quimioterapia, ya que se asocia con una mejor tolerancia a los mismos, e incluso se cree que podría incrementar las respuestas.

El peligro del tabaquismo

El tabaco es con diferencia el factor de riesgo responsable de un mayor número de cánceres, siendo responsable de más del 90% de los casos de cáncer de pulmón, y siendo un agente causal fundamental en multitud de otros cánceres, como los de cabeza y cuello, vejiga, riñón, esófago, páncreas, estómago y colon y recto, entre otros.

"El consumo de alcohol, alto y bajo, está asociado a mayor riesgo de cáncer. Tiene que haber un cambio de mentalidad, igual que se ha ido rompiendo la barrera con el tabaco, respecto al que ya sabemos que fumar poco o mucho es un gran riesgo", ha explicado.

Descenso de la mortalidad

A pesar del incremento numérico en las muertes por cáncer en 2022, de forma general, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas.

Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en hombres, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.

La investigadora Sandra Blanco hace hincapié en que aumenta la incidencia pero también la supervivencia, gracias a los nuevos tratamientos y a una mayor implantación de los cribados.

"Es muy importante la financiación para que podamos seguir desarrollando métodos para detectar la enfermedad con tiempo, para que no se desarrolle, así como nuevas terapias que sean más eficaces y personalizadas al paciente", ha indicado. Y concluye: "Es clave que haya buenos programas de cribado y que cada uno de nosotros seamos responsables a la hora de cumplir esas campañas, y acudir al médico cuando nos corresponde o si se sospecha que ocurre algo raro".

Publicidad