Cardiopatía congénita

Qué es una cardiopatía congénita, consecuencias y esperanza de vida

La cardiopatía congénita es una enfermedad cardiovascular que cada año detecta 1,5 millones de nuevos casos.

Fotografía de un corazón

Fotografía de un corazónPixabay

Publicidad

La cardiopatía congénita se da entre 4 y 9 casos por cada 1.000 recién nacidos en todo el mundo. Aparecen aproximadamente 1,5 millones de nuevos casos cada año en todo el mundo. Pero, ¿qué es una cardiopatía congénita? ¿Qué consecuencias tiene para la persona?

Es una malformación estructurales del corazón o de los grandes vasos presentes desde el momento de nacer. Las malformaciones congénitas son la cardiopatía más frecuentes. La mayoría de casos se detectan durante el embarazo.

Existen muchísimos tipos de cardiopatías congénitas diferentes, según la Fundación Española del Corazón (FEC), que ofrece la siguiente clasificación:

  • Cortocircuitos izquierda derecha: Se produce un defecto en las estructuras cardiacas que separan la circulación sistémica de la pulmonar, produciéndose el paso de sangre de la primera a la segunda. En este grupo encontramos la comunicación interauricular, comunicación interventricular y el ductus arterioso persistente, entre otras.
  • Lesiones obstructivas: Dificultan la salida de la sangre de las cavidades cardiacas. Entre ellas están las estenosis aórtica y pulmonar y la coartación aórtica.
  • Cardiopatías congénitas cianóticas: Impiden la adecuada oxigenación de la sangre que llega a los tejidos, por lo que aparece cianosis (amoratamiento de labios o lechos ungueales). Las cardiopatías congénitas más frecuentes son la transposición de grandes vasos, la tetralogía de Fallot y la anomalía de Ebstein.

¿Cuáles son las causas de la cardiopatía congénita?

La Fundación Española del Corazón señala que cualquier persona puede tener un hijo con una cardiopatía congénita. Aunque si se produce alguna de las siguientes situaciones, puede aumentar el riesgo.

Puedes ser más propenso a sufrir una cardiopatía congénita si alguno de los progenitores padece una. También si alguno de los padres tiene una enfermedad genética como el síndrome de Down o de Turner.

Otra de las causas que puede derivar en esta enfermedad congénita es alguna complicación en el embarazo: infecciones por rubeola, consumo de sustancias tóxicas como alcohol o drogas.

Esperanza de vida

El espectro de las cardiopatías congénitas es muy amplio y abarca desde complicaciones de gravedad, hasta pequeños defectos a nivel de los septos auricular o ventricular (totalmente asintomáticos y compatibles con una vida normal).

El pronóstico de estos pacientes ha mejorado mucho con los últimos avances científicos, lo que permite a la mayoría de niños con cardiopatías congénitas llegar sanos a la edad adulta.

Publicidad