Bronquiolitis

¿Qué es la bronquiolitis, cómo saber si es lo que tiene tu hijo y cuándo acudir a urgencias?

Las urgencias pediátricas están al borde del colapso debido a la ola de bronquiolitis en todo el país.

Publicidad

Bien saben los padres que con octubre llegan las primeras bronquiolitis y los dichosos virus respiratorios que afectan especialmente a los niños. Sin embargo, esta afección se ha adelantado este curso y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas alerta de un incremento inesperado del volumen asistencial.

Algunos servicios de Urgencias están atendiendo hasta un 40% más de bronquiolitis en niños que en época prepandemia. La pregunta es obligada, ¿por qué? Los expertos apuntan a que en los últimos años con las restricciones derivadas de la COVID-19, especialmente la mascarilla y los confinamientos, los menores están menos inmunizados.

Pero con la que está cayendo en la Sanidad los facultativos también avisan de que esta incidencia se ve incrementada por un fallo en el filtro previo. La falta de recursos humanos en la Atención Primaria, la cual dificulta la respuesta en este nivel asistencial, así como la "cultura de la inmediatez" que lleva a los padres a acudir a Urgencias con cuadros todavía incipientes.

"La preocupación e incertidumbre" que manifiestan los pediatras se sustenta en que en la actualidad no se sabe ni cuándo va a ser el pico de esta oleada de infecciones ni la gravedad de la misma, los especialistas señalan que 2 de cada 10 niños podrían acabar hospitalizados. Y a todo esto se suma la convivencia entre bronquiolitis, gripe y Sars-Cov-2. El ascenso de los 3 virus se produce sobre todo en el grupo de 0 a 4 años con una tasa de positividad del VRS de un 17%, de 10,9% en gripe y un 17,9% en coronavirus durante la semana del 10 de noviembre.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una de las peores pesadillas de los padres de niños en edad de guardería, colegio o con hermanos mayores. Lo que podría parecer un simple resfriado puede llegar a complicarse mucho en el caso de los bebés menores de 2 años.

La bronquiolitis es una infección causada en su mayor medida por el virus respiratorio sincicial aunque también la pueden provocar otros virus como el adenovirus, la influenza y la parainfluenza. El principal causante de la bronquiolitis es el virus respiratorio sincitial que provoca la inflamación y la obstrucción de las vías aéreas más pequeñas de los pulmones.

El período de incubación de la bronquiolitis es de 3 a 8 días y suele comenzar como un catarro común con tos, y con los días se incrementa la secreción nasal y el lagrimeo. En muchas ocasiones también da fiebre.

Los niños pequeños suelen mostrar dificultad para respirar llegando a escucharse pitos en el pecho o sibilancias. Si la insuficiencia respiratoria no es grave el tratamiento será domiciliario pero si es más aguda puede requerirse hospitalización si el pequeño tiene problemas para respirar, está muy decaído y con mucha temperatura.

Publicidad