Gripe A

¿Puede transmitirse entre humanos la nueva gripe aviar?

Hemos podido ver las imágenes de las playas de Perú con cientos de lobos marinos fallecidos, algunos todavía agonizando debido a los contagios de una variante de la gripe A, transmitidos entre los propios mamíferos. Ahora, nos preguntamos si esta gripe A puede trasmitirse a los humanos.

Publicidad

El hallazgo de cientos de lobos marinos muertos en las playas de Perú ha hecho saltar todas las alarmas, pues se debe a un elevado número de contagios de una variante de la gripe A, transmitidos entre los propios mamíferos según los estudios.

Los científicos confirman que la enfermedad ha entrado en una fase preocupante y que el virus ha saltado de las aves a los mamíferos, algo que acerca la transmisión entre humanos. Si eso ocurre, los humanos no tendríamos inmunidad y podríamos entrar en una situación de pandemia parecida a la del coronavirus.

La costa oeste, la más afectada en Estados Unidos

En Estados Unidos se han detectado desde enero de 2022 hasta el momento un total de 6.192 casos de gripe aviar en aves silvestres de 50 estados, aunque la mayoría se concentra en la Costa Oeste. En el mismo periodo, se registraron más de 58,3 millones de casos en aves domésticas de 47 estados, indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El pasado mes de abril, las autoridades detectaron la presencia del virus H5 en Colorado, concretamente en un hombre de 40 años que trabajaba en una planta avícola. Presentó fiebre alta durante pocos días como su único síntoma y se recuperó.

Emergencia sanitaria en Latinoamérica

En Argentina y Urugau se ha decretado la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe A. Este martes, Guatemala declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos. "La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone más en alerta, pero no nos sorprende", dijo el secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo.

Gripe A

La enfermedad ha llegado a afectar a humanos en las últimas décadas, incluso con varios casos mortales, sigue resultando poco habitual en nuestra especie, "pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación", ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La gripe A se detectó por primera vez en 1996 y se ha ido expandiendo entre aves, tanto libres como en cautividad, y actualmente la OMS continúa trabajando para monitorizar la evolución del virus. Estudian los casos en otros animales y seres humanos.

Una niña, contagiada en Ecuador

En Ecuador se ha reportado el caso de una niña de 9 años de la provincia andina de Bolívar, que se contagió al haber estado aparentemente en contacto con un ave enferma.

En dicho país, la emergencia zoosanitaria está vigente desde noviembre del año pasado. Hasta la fecha, cerca de 1,2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas. Se espera que en los próximos dos meses comience una vacunación que alcanzará en su primera fase a dos millones de aves de granjas situadas en las provincias afectadas.

Publicidad