Una chica escuchando música (Archivo)

Publicidad

MÚSICA RELAJANTE

¿Puede relajar una canción tanto como un ansiolítico?

La canción 'Weightless' del grupo Marconi Union se creó con la intención de convertirse en el tema más relajante del mundo y reducir el estrés y el ritmo cardíaco.

Un grupo de neurocientíficos estadounidenses está analizando sustituir los ansiolíticos antes de una intervención quirúrgica. Los investigadores han descubierto que escuchar el tema 'Weightless' del grupo británico Marconi Union, considerada como la canción más relajante del mundo, puede tener las mismas propiedades tranquilizantes que un ansiolítico.

Para comprobar el efecto relajante de la música, un estudio puso a la canción durante tres minutos a un grupo de pacientes mientras recibían anestesia local para dormir una parte de su cuerpo antes de una cirugía, mientas a otro grupo se le suministró midazolam, un analgésico.

Según el grupo que lleva la investigación, MindLab International, el poder relajante de 'Weightless' es excepcional comparado con cualquier otra canción probada con anterioridad, capaz de reducir la ansiedad un 65% y los niveles fisiólogicos habituales en reposo un 35%. Incluso algunos consideran que tiene tal poder calmante que podría ser peligroso escucharla al volante.

Los investigadores han concluido que la medicina musical puede ofrecerse como una alternativa a la administración de ansiolíticos antes de la anestesia local. Aunque afirman que se necesitan estudios para evaluar si la música, así como la forma en que se administra, ofrece ventajas sobre los calmantes.

El tema de la canción se creó con la intención de que fuera la canción más relajante del mundo, compuesta de piano y guitarra. Marconi compuso la pieza con el objetivo de reducir la ansiedad, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. El compositor recurrió a teorías científicas que le ayudasen a componer el tema musical.

Publicidad