Vacuna

¿Puede una empresa imponer a sus trabajadores que estén vacunados contra la Covid-19?

Algunas empresas, como la de SEAT en Martorell, han habilitado comedores para los no vacunados contra el coronavirus.

Publicidad

La preocupación por los 'no vacunados' comienza a notarse no solo entre la población en general, sino también entre las empresas. Hay algunas como las fábricas de SEAT, en Martorell, en las que se ha habilitado un comedor solo para los trabajadores que no están vacunados, aunque es voluntario porque una empresa no puede ni siquiera preguntarnos si nos hemos puesto la vacuna. Ante esta situación surge la siguiente pregunta: ¿Puede una empresa imponer a sus trabajadores que estén vacunados?

Empresas y vacunas

La respuesta es clara: una empresa no puede imponer a sus trabajadores que se vacunen contra el coronavirus porque la vacuna es totalmente voluntaria. Desde Antena 3 Noticias hemos preguntado a los ciudadanos sobre este asunto. Algunos reconocen que en sus empresas ni siquiera les han preguntado si están vacunados o no, mientras que a otros sí que se les ha preguntado.

Muchos admiten que no les importa responder a esta cuestión, pero a otros les parece que es un tema que se encuentra dentro de su intimidad. Desde UGT nos explican: "No te pueden obligar, sí que te pueden recomendar que te hagas un test sobre todo por ti mismo”. Hay países como Eslovaquia en los que la empresa puede dejar de pagarte si no estás vacunado ni tienes un test negativo.

Incidencia en España

La incidencia acumulada por coronavirus en España se dispara hasta los 132 puntos, tras haberse notificado casi un total de 16.000 nuevos contagios. Desde el viernes, hay 15.875 nuevos positivos y 22 fallecidos, lo que provoca que la incidencia haya subido más de 20 puntos. Estos datos se producen en unos días en los que en algunos países de Europa se están decretando confinamientos.

En paralelo, Navarra, Aragón y La Rioja prosiguen en su intención de sacar adelante el uso del pasaporte Covid esperan el aval de sus tribunales, ante el acuciante repunte de contagios en la última semana y después de que la justicia tumbase el uso de este certificado en País Vasco para acceder a la hostelería.

Publicidad