Salud visual

Preocupa la 'pandemia' de miopía entre los más jóvenes: la mitad de adolescentes necesita gafas

El estudio presentado por Visión y Vida, Fundación Mapfre y Correos Express concluye que los datos son mayores que en investigaciones anteriores.

Publicidad

Los datos de miopía en España empiezan a ser preocupantes. El estudio que se ha dado a conocer este miércoles, en el espacio de la Fundación Mapfre, concluye que uno de cada tres jóvenes ya es miope.

La investigación se ha llevado a cabo por la asociación Visión y Vida, en colaboración con la Fundación Mapfre y Correos Express. El informe que han publicado detalla que se ha testeado a 3.688 jóvenes y de entre 12 y 18 años y se ha llevado a cabo un análisis de 763 miopes que acudieron a su óptica en 2022 y en 2017 para ver su progresión.

La miopía magna, que es la de más de 6 dioptrías, ha pasado en 5 años de impactar al 1,3% al 8,2% en este grupo de edad.

"La pandemia de la miopía afecta cada vez más a las nuevas generaciones y, si no se hace nada para frenar su desarrollo, puede generar un alto coste social", cuenta Salvador Alsina, director de Visión y Vida.

Respecto a los motivos que lo respaldan, los especialistas señalan la genética como factor clave, destacando especialmente la influencia de las pantallas.

Indican que la actual tendencia hacia la miopía se atribuye al estilo de vida, subrayando que casi el 70% le da uso a sus terminales móviles antes de ir a dormir.

Además, a lo largo del día, emplean de manera constante otros dispositivos electrónicos para actividades como estudiar, comunicarse y ocupar su tiempo de ocio, ya sea jugando o visualizando vídeos.

Por comunidades autónomas, preguntados por si tienen miopía o no, en España la sufren el 29,6%. Superan esta marca: la Región de Murcia (29,8%), Cataluña (30%), Comunitat Valenciana (31,6%), Castilla-La Mancha (31,9%) y Andalucía (32,2%). Por debajo está la Comunidad de Madrid (29,4%), Castilla y León (27,2%), Galicia (26,4%) y Aragón (25,8%).

"Con esta campaña hemos querido llegar a los jóvenes estudiantes para hacerles conscientes de la importancia de cuidar su visión. Además, les hemos revisado gratuitamente para poder detectar cualquier alteración y que tomen las medidas necesarias. Al haber colaborado con centros educativos, tanto docentes como alumnos y sus familias, han recibido información útil que les ayudará a detectar fácilmente los síntomas que puedan indicar la existencia de un problema visual y alentarles a realizarse revisiones periódicas con el especialista", señala Eva Arranz, doctora de la Fundación Mapfre.

Publicidad