Imagen de una molécula

Publicidad

SEGÚN EL PROFESOR ÁNGEL PELLICER

Las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas son menos propensas al cáncer

Ángel Pellicer, profesor del New York University Center ha asegurado que los afectados por enfermedades neurodegenerativas, Alzheimer, Parkinson o ELA, son menos propensos a padecer cáncer.

El profesor del New York University Center Ángel Pellicer ha manifestado este jueves en Marbella (Málaga) que los afectados por las enfermedades neurodegenerativas son menos propensos a padecer cáncer.

Pellicer ha explicado a los periodistas que el proceso molecular en ambos casos es 'antitético', de manera que, mientras que el cáncer requiere que las células se dividan mucho "y haya más células de las que debería haber", en las enfermedades neurodegenerativas lo que ocurre es que "las células comienzan a morir".

Aunque hay excepciones, ha puntualizado, lo habitual es que en los enfermos de Alzheimer, Parkinson o ELA se produzca una disminución de la incidencia del cáncer.

Pellicer ha intervenido en el curso de verano "Enfermedades neurodegenerativas: de la investigación básica a la clínica", que organiza la Universidad de Málaga en Marbella con la ponencia "Cáncer y enfermedades neurodegenerativas".

Ha indicado que, en el caso concreto del Parkinson, hay menor incidencia de todos los cánceres excepto del melanoma, que aumenta. En relación con el cáncer de piel, el experto es tajante y recomienda que cuando se vaya a la playa hay que evitar la exposición al sol, hay que utilizar fotoprotección del cien por cien y usar gorro al bañarse.

Ha calificado de "terrible" que los niños se quemen en las playas, ya que con cada quemadura "se producen unas mutaciones en la línea germinal de la piel y éstas son las que se van a ver afectadas y van a tener más tiempo para desarrollar el cáncer de piel".

Por último, considera que el cambio climático va a conllevar con el tiempo a una mayor exposición al sol, aunque confía en que la educación sobre los efectos perjudiciales del sol haga disminuir los casos de melanoma.

Publicidad