Madrid

Las personas de entre 65 y 80 años de Madrid podrán vacunarse contra el herpes zóster a partir de mayo

Madrid amplia la población diana y a partir de mayo se vacunará contra el herpes zóster a personas de entre 65 y 80 años.

Herpes zóster

Herpes zóster EFE

Publicidad

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar a la población entre 65 y 80 años contra el herpes zóster, causado por el virus varicela-zóster, responsable de la varicela. Este grupo se unirá a los grupos de riesgo, como trasplantados o en tratamiento por tumores sólidos, que comenzaron la vacunación el pasado 10 de enero.

Madrid amplía la población diana

De esta forma, desde la primera semana de mayo y hasta finales de diciembre se inoculará una única dosis contra este virus. El objetivo es inmunizar a la tercera edad de forma progresiva, tal y como ha anunciado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud de la región. Los ciudadanos no tienen que pedir cita para recibir el fármaco puesto que serán los propios sanitarios quienes les administrarán la vacuna en la visita al centro de salud.

Madrid amplía la población diana y se convierte así en la primera comunidad en dar cobertura completa a esta franja etaria.

¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster es una infección viral que se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo y que puede llegar a ser muy dolorosa. El tratamiento temprano puede ayudar a disminuir la afección y a la vez reducir la posibilidad de futuras complicaciones como la neuralgia posherpética, que hace que el herpes zóster duela durante mucho tiempo.

Los síntomas más característicos son: dolor, ardor, entumecimiento, sarpullido rojo, ampollas que forman costras y picazón. Aunque también hay pacientes que presentan fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y fatiga.

Publicidad

Participa en nuestra encuesta: ¿Crees que la viruela del mono tendrá una transmisión masiva en España?

Participa en nuestra encuesta: ¿Crees que la viruela del mono tendrá una transmisión masiva en España?

La conocida como viruela del mono se extiende ya por 9 comunidades autónomas en España. La OMS establece que el virus afecta a 12 países no endémicos y por primera vez los contagiados no están vinculados con viajes a África. Participa en nuestra encuesta: ¿Crees que la viruela del mono tendrá una transmisión masiva en España?

La OMS y la viruela del mono

La OMS asegura que la viruela del mono es "contenible" aunque se sorprende por su expansión

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud se sorprenden por la rapidez de expansión de la viruela del mono entre países. Nunca antes habían registrado tantos casos en tantos países a la vez. Es un brote atípico pero contenible