Coronavirus

La OMS confirma la existencia de Deltracron, la nueva variante covid

Tras dos años desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la OMS confirma la existencia de Deltacron, una mutación entre las variantes Delta y Ómicron del COVID-19.

La OMS confirma la existencia de la variante Deltracron del coronavirus

La OMS confirma la existencia de la variante Deltracron del coronavirusEFE/Jorge Muñiz

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la existencia de la variante Deltacron del coronavirus, una combinación de las mutaciones Delta y Ómicron detectada en Europa en Francia, Dinamarca, Países Bajos y Alemania. Aunque la OMS ha anunciado que ha sido registrada, aclara que se ha encontrado "en bajos niveles", de acuerdo con declaraciones de la epidemióloga de la misma institución Maria Van Kerkhove.

Rastreo de Deltacron desde enero de 2022

"La primera evidencia sólida de la mutación Delta-Omicron ha sido compartida por el Institut Pasteur via GISAID. El análisis proporciona la confirmación definitiva de la estructura del virus derivado de GK/AY.4 y GRA/BA.1", apunta también iniciativa científica GISAID, que secuencia los casos de COVID-19 y las mutaciones del SARS-CoV-2.

Según los datos presentados a GISAID, Deltacron circularía desde enero de 2022 en Francia junto a otros "genomas con un perfil similar al detectado en Dinamarca y Países Bajos". Sin embargo, GISAID advierte que se necesitan más investigaciones para determinar el origen de Deltacron. GISAID contabiliza 34 casos en Francia, 8 en Dinamarca, 1 en Alemania 1 en Países Bajos de Deltacron, de acuerdo con la última actualización publicada.

Bajos niveles de Deltacron en Europa

"(Deltacron) ha sido detectada en Francia, Dinamarca, pero en bajos niveles. Hacer test continúa siendo crítico como parte de la respuesta al COVID-19", ha explicado Van Kerkhove. "Se trata de tener un buen testeo, un testeo inteligente y estratégico, no solo para monitorizar las variantes y la evolución del virus, sino también para asegurarnos de que la gente sabe dónde está el virus y obtienen el tratamiento adecuado", ha añadido.

Van Kerkhove ha apuntado en rueda de prensa que se están llevando a cabo más estudios sobre Deltacron, pero que por el momento no se han observado "cambios en la epidemiología o en la severidad" de la enfermedad.

Van Kerkhove ha insistido en que la pandemia no ha terminado y que las medidas para contener la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 son necesarias."Necesitamos tener un buen sistema para entender qué significan los cambios en los virus y esperamos ver más combinaciones porque es lo que hacen los virus, cambian con el tiempo", ha expresado para hacer un llamamiento a restricciones que, aunque no conlleven el confinamiento, supongan el uso de otras herramientas para contener al COVID-19 en todo el mundo.

Síntomas de Deltacron

Por el momento no se han señalado cuáles podrían ser los síntomas de la variante Deltacron del coronavirus, aunque en el caso de Delta los signos más habituales son el dolor de garganta y garganta, la secreción nasal y la fiebre, mientras que Ómicron manifiesta dolor muscular, de garganta y de cabeza, estornudos y fatiga comúnmente.

Publicidad