Coronavirus

La OMS avisa de que la pandemia de Covid no ha acabado y de que "sufriremos las consecuencias económicas durante años"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países del G20 16.000 millones de dólares este año para, así sí, ayudar a que termine la pandemia.

Publicidad

La pandemia de coronavirus todavía no ha terminado y lo que se está dando en estos momentos es "solo" el fin de la sexta ola, marcada por el impacto de la variante ómicron. Así lo ha explicado este jueves por la mañana el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS, además, ha señalado que seguiremos notando durante mucho tiempo las consecuencias económica derivadas del impacto de la pandemia y que para dar por finalizada esta enfermedad, o al menos los estragos que todavía causa, es necesario que los países más ricos ayuden a los más pobres.

Tedros ha intervenido por videoconferencia en un panel organizado al margen de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 que tiene lugar entre hoy y mañana en Yakarta, Indonesia.

El director de la OMS, asimismo, ha celebrado que la reunión de Finanzas del G20 incluyera una discusión sobre la crisis sanitaria, pues la pandemia, dijo, "requiere del compromiso de todos los sectores, especialmente el financiero".

Una donación de 16.000 millones de euros

Tedro ha aprovechado para hacer un llamamiento directo a los ministros de Finanzas de las principales economías del mundo: "Por favor, cubran el vacío existente y acabemos con la pandemia", ha urgido, pidiendo que donen 16.000 millones de dólares este año.

Tedros especificó hace unos días esa suma de dinero, que sería destinada para el Acelerador ACT, el programa con el que la OMS y otras agencias financian la distribución de vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra la COVID-19.

"Nos encontramos ante un dilema y es que se necesitan inversiones significativas en un momento en el que muchos países están sintiendo la mordida (de la pandemia)", ha añadido hoy.

Publicidad