Coronavirus

La OMS asegura que "la variante ómicron no cambia la naturaleza del reto al que nos enfrentamos"

La organización ha indicado que "todavía es temprano" para confirmar que los síntomas de esta nueva mutación son leves en la mayoría de casos. "A día de hoy, con la información que tenemos, la delta sigue siendo la variante más peligrosa".

Publicidad

Todo sigue igual. Esa es la conclusión a la que ha llegado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la variante ómicron del coronavirus, al menos mientras los estudios científicos arrojan más información al respecto. Esta nueva mutación del virus "no cambia la naturaleza del reto al que nos enfrentamos", ha señalado Mike Ryan, director del programa de Salud Pública de dicho organismo.

Tampoco se puede confirmar, de momento, que esta variante sea más contagiosa con las anteriores, o que sus síntomas sean menos graves, como se ha dicho. "Es muy temprano para aseverar todo eso, tenemos que esperar el resultado final de los exámenes", ha añadido.

Vacunas cada seis meses

Sobre la posibilidad de vacunarse cada seis meses, Ryan ha explicado que "debe pasar más tiempo" para tomar una decisión definitiva en ese sentido, al tiempo que añadía que también es temprano para determinar si la variante ómicron tiene un impacto en los niños diferente a las anteriores mutaciones.

"Tenemos que seguir comportándonos igual y extremando las precauciones", ha añadido. "A día de hoy, con la información que tenemos, la delta sigue siendo la variante más peligrosa".

La ómicron, ¿dominante en 2022?

La OMS ha puesto de relieve, asimismo, que los nuevos casos globales de Covid-19 bajaron la semana pasada tras casi dos meses de ascensos, y ha señalado que el avance de la variante ómicron, que lentamente comienza a sustituir a la delta, puede provocar que sea la gran dominante en la pandemia este año.

Del 6 al 12 de diciembre se registraron en el planeta cuatro millones de casos de COVID-19, un 5% menos que en la semana anterior, mientras que las muertes, cuya curva ha sido relativamente estable desde octubre, cayeron un 10% hasta 47.000, de acuerdo con el último informe epidemiológico de la OMS.

El ECDC advierte de que la vacuna por sí sola no frena el virus

En paralelo, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha señalado este miércoles que la vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante ómicron, sino que es preciso adoptar medidas "fuertes" para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública.

Es necesario "proteger a la población más vulnerable" en los próximos meses y no hay tiempo suficiente para lograrlo con las vacunas actuales, ha alertado el organismo en un comunicado.

Publicidad