Avance contra el cáncer

Un nuevo fármaco logra doblar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama metastásico

Éxito de un novedoso tratamiento contra el cáncer de mama metastásico bajo HER2 gracias al uso del trastuzumab deruxtecan. Es un avance muy importante porque es el tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo.

Publicidad

Investigadores del Hospital Clinic-IDIBAPS, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) forman parte de un estudio internacional con el que han demostrado que el fármaco trastuzumab deruxtecan logra una supervivencia superior en pacientes con este tipo de cáncer de mama, respecto a los tratamientos convencionales.

Según han publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), en el ensayo clínico han participado 557 pacientes de las que el 90% tenían un tumor con RH positivo y un 10% con RF negativo.

El trastuzumab deruxtecan es un nuevo fármaco que conjuga un anticuerpo monoclonal con un quimioterápico y ha sido aprobado recientemente para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2+ por la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA).

"Hasta ahora, las pacientes con tumores HER2-negativos no se beneficiaban de tratamientos contra el HER2 como el trastuzumab, un anticuerpo que ha cambiado la evolución delcáncer de mama HER2-positivo", explica Aleix Prat, miembro del comité directivo responsable del ensayo clínico.

Así continúan las investigaciones

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo. Lo padecen 2,3 millones de personas y causa la muerte a 571.000 cada año. El del HER2 negativo representa el 70% de todos los tumores.

Un éxito clínico que aún no ha terminado. Cristina Saura, oncóloga responsable de la Unidad de cáncer de mama del Hospital Universitari Vall d'Hebron asegura que “actualmente, el fármaco se sigue evaluando en otros ensayos clínicos de fase 3, abiertos en nuestros centros, en fases más precoces de la enfermedad”, y en pacientes que todavía no han recibido quimioterapia para comprobar si así mejora su eficacia.

Publicidad