Cáncer

María José Torres cuenta su batalla contra el cáncer de mama: "Yo era la capitana del barco y si me hundía yo, se hundían todos"

María José enfermó de cáncer de mama en ambos pechos en 2011 y actualmente dirige la Asociación Española Contra el Cáncer.

Publicidad

"En el momento en que se note que algo no va bien en tu cuerpo, que aparece algo que antes no estaba es fundamental ponerse en manos de los médicos", comenta María José Torres, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, situada en la localidad coruñesa de Porto do Son. María José quiere ayudar a esas personas que pueden estar pasando por esta enfermedad., igual que le ocurrió a ella.

"Se me metía el pecho para dentro"

María José se dio cuenta de su enfermedad mientras se preparaba para irse a la playa. "Al levantar el brazo veía que se me metía el pecho para dentro. Mi marido me decía que seguro que era algo muscular" recuerda. A pesar de todo, ella decidió acudir a un profesional sanitario que la sacara de dudas ante lo que la estaba ocurriendo. María José padecía un cáncer de mama que le afectaba a los dos pechos. "En el momento en que te lo dicen parece que estás en una pesadilla, en un mal sueño, que no te lo crees y dices que esto no me puede estar pasando a mi".

"No puedo decir nada malo de toda la gente que me rodea"

A partir de ese momento, comenzó el tratamiento. Operaciones, quimioterapia o radioterapia eran parte su día a día. La gallega comenta que sus familiares y amigos fueron su mejor apoyo, "no puedo decir nada malo de toda la gente que me rodea. Sentí su apoyo desde el primer momento".

María José comenzó a sentir en su cuerpo los efectos secundarios de los tratamientos tan fuertes que estaba recibiendo, entre ellos, la pérdida del cabello, "mi marido me cortó el pelo porque ya se me caía a mechones por el tratamiento. Estaban también mis hijos delante y pensaba que se iban a impresionar, pero lo que me dijeron fue '¡qué guapa estás mamá!'. Ese momento fue muy reconfortante para mi", recuerda. Este momento, la ayudó a seguir hacia delante, sintiéndose "la capitana del barco y pensaba que si me hundía yo, se hundían todos".

Publicidad