Alerta alimentaria

Nueva alerta alimentaria: ordenan retirar pollo procedente de España al detectar Salmonella

Lo ha confirmado el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff).

Pechugas de pollo

Pechugas de polloPixabay

Publicidad

Nueva alerta alimentaria. Las autoridades sanitarias han ordenado la retirada de pollo procedente de España al detectar Salmonella. Así lo ha confirmado el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff). Se ha detectado Salmonella enterica serotipo Infantis en este producto. Han sido las autoridades sanitarias de Francia las que han emitido la alerta.

Según la Rasdd, hallaron Salmonella infantis en lotes de productos cárnicos derivados del pollo durante una revisión de autocontrol realizada por la empresa productora. Esta bacteria es responsable de la salmonelosis. Los productos ya se han retirado de los supermercados. Detallan que nivel de riesgo es "grave". La Salmonella infantis es una de las bacteria con mayor resistencia a los antibióticos.

Esta bacteria es de las más habituales en las granjas de pollos y ponedoras, lo que supone que esté expuesta a los antimicrobianos que en ellas se aplican, a la vez que exista una gran posibilidad de incorporarse a la cadena alimenticia e infectar a las personas.

Según los CDC, ciertas personas tienen más probabilidades de contraer una infección grave por Salmonella. Estas personas incluyen a los niños menores de cinco años, los adultos de 65 años o más, y las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado debido a ciertas afecciones (como diabetes, enfermedad del hígado, enfermedad de los riñones y cáncer) o a sus tratamientos.

Uno de los últimos brotes por Salmonella Infantis se produjo entre el mes de enero de 2018 y el de enero de 2019 en Estados Unidos. Enfermaron 129 personas, 25 de las cuales tuvieron que hospitalizar y una de ellas murió. Aquellos que enfermaron habían consumido carne de pollo poco cocida.

Síntomas de infección de Salmonella

La enfermedad causada por la Salmonella puede ser grave. Normalmente, los síntomas comienzan de seis horas a seis días después de la infección. Incluyen diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en cuatro a siete días sin tratamiento con antibióticos. Pero algunas personas con diarrea grave podrían necesitar ser hospitalizadas o tomar antibióticos.

Los CDC calculan que la Salmonella causa más enfermedades transmitidas por los alimentos que cualquier otra bacteria. El pollo es una fuente importante de estas enfermedades. Además, señalan que aproximadamente 1 de cada 25 paquetes de pollo de la tienda de comestibles o el supermercado está contaminado con Salmonella.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad