Publicidad

LA SUFREN UNA DE CADA 2.000 PERSONAS

La narcolepsia, una pesadilla aún sin curación

Quienes sufren este trastorno se quedan dormidos en cualquier lugar y en cualquier momento. Esta enfermedad del sueño no tiene cura y, a los que la sufren, les impide llevar una vida normal.  Es una pesadilla de la que, con algunos tratamientos, a veces, sólo a veces, pueden despertar.

Sienten una sensación de cansancio contínua y en la mayoría de los casos, ataques incontrolables de sueño que les obligan a dormir durante algunos minutos. Se trata de la narcolepsia. Los médicos explican que los enfermos "duermen bien en principio durante la noche, duermen normal". Sin embargo, durante el día los mecanismos para mantenerse despiertos les fallan. Entonces lo que ocurre es que tienen ataques de sueño durante el día.

Quienes padecen narcolepsia ven limitados muchos aspectos de su vida cotidiana. Se les recomienda no conducir porque las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico en ellos se multiplican por siete. Algunos han cambiado de trabajo, como Juan Pedro. Era auxiliar de enfermería pero los ataques de sueño le dificultaban el desempeño de su profesión. Explica que se levanta "como si tuviera una sensación de jet lag todos los días..., un jet lag de un vuelo transoceánico".

La enfermedad les obliga a descansar en numerosas ocasiones durante el día. La enfermedad hoy no tiene cura, pero los tratamientos cada vez son mejores y la ciencia avanza. "La investigación está haciendo grandes progresos para determinar qué genes, qué factores genéticos predisponen a esta enfermedad", explican los médicos.

Publicidad