Tripledemia

Sanitarios alertan de que estamos entrando ya en fase de epidemia: "Se avecinan semanas duras"

La coexistencia del virus de la gripe, del virus del Covid-19 y del de la bronquiolitis está provocando el colapso sanitario.

Publicidad

La situación sanitaria comienza a ser verdaderamente alarmante. Los centros hospitalarios están saturados. En algunas comunidades autónomas, los hospitales tienen que colocar camas en los pasillos. En otros casos, las ambulancias están aparcadas en fila, delante de la puerta, con los pacientes dentro porque ya no quedan camas en las instalaciones.

La denominada tripledemia -es decir, la convivencia los virus respiratorios de la gripe, del Covid-19 y del virus sincitial de la bronquilitis- está llenando los hospitales. En la última semana, la incidencia se ha disparado más de 100 puntos, specialmente en el caso de la gripe.

Ahora mismo, 908 de cada 100.000 habitantes están contagiados de una enfermedad respiratoria. Y el aumento de casos viene acompañado de un aumento de las hospitalizaciones. "Podemos decir que estamos entrando ya en fase de epidemia, se avecinan semanas duras", explica un sanitario del Servicio Gallego de Salud.

Los expertos piden extremar las precauciones para evitar los contagios en esta época de fiestas y reuniones. "Yo insisto en vacunarse. Invito a todo el mundo que no se haya vacunado -especialmente si pertenece a grupos de riesgo- a que se vacune", asegura el citado sanitario.

¿Cuarentena?

La mayor duda en estos momentos es la siguiente: las personas que presenten síntomas, ¿deben acudir a sus puestos de trabajo o deben permanecer en casa para no contagiar? Terminada la pandemia, ya no hay protocolo sanitario, lo que significa que cada empresa decide qué hacer en estos casos.

Si el trabajador da positivo, la recomendación es que se quede en casa teletrabajando durante cinco días naturales. Es la recomendación del Ministerio de Sanidad, siempre que sea posible. Si no lo es, se deberá trabajar con mascarilla.

Para no tener que llegar a estos extremos, se pueden tomar algunas medidas para evitar contagios:

  • lavarse las manos regularmente
  • cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar
  • usar mascarilla si hay síntomas compatibles con una infección respiratoria
  • usar pañuelos desechables

Lo que más preocupa en este momento es que, pese a que las cifras ya son alarmante, aún no se ha alcanzado el 'pico' máximo que se espera para después de las fiestas.

Publicidad