Virus

Covid-19, gripe y bronquiolitis: la 'tripledemia' que se expande estas Navidades

Gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial, las infecciones respiratorias que se propagan velozmente estas Navidades.

Publicidad

Repunte de la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria, que se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes. Se trata de un aumento del 37,17% con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, según el último informe 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS' del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Las enfermedades respiratorias se están disparando estas Navidades. Las bajas temperaturas, las reuniones con familiares y amigos en interiores forman el cóctel perfecto para que se propaguen los virus.

Las tasas de gripe y de virus respiratorio sincitial (bronquiolitis) presentan un incremento. También se observa una tendencia al alza del SARS-CoV-2. La gripe aumenta hasta un 20%, lo que supone un aumento del 53,8%. El virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene la positividad (15,2% frente al 15,8% de la semana previa). Y el porcentaje de positividad del covid-19 presenta un ligero repunte de un 13,3% a un 14,3%.

La gripe se expande a gran velocidad. En apenas una semana se ha visto un incremento de un 133%: la tasa se sitúa en 159,2 casos por 100.000 habitantes frente a los 68,2 casos por 100.000 habitantes de la semana previa. En los centros médicos ya hablan de "atasco sanitario", que afecta especialmente a los mayores de 80 años y a los bebés menores de un año.

Algunas urgencias ya están saturadas. "Está a tope", asegura un hombre. "Es la segunda vez que vengo en dos días", añade otra chica. Además, explican que conseguir ahora una cita previa es una tarea casi imposible: "Te la dan para demasiados días". O incluso semanas, se queja una mujer. "Te tarda dos o tres semanas y está muy mal".

Sin embargo, se trata solo del inicio de una onda epidémica (principalmente de gripe). Los epidemiólogos confirman la tendencia al alza, pero "normalizada". "No estamos desde luego por encima de lo que hemos visto en temporadas anteriores, antes de la pandemia. Es una temporada relativamente normal", ha explicado a 'EFE' el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga.

Pacientes hospitalizados: cómo evitar ser ingresado

En cuanto a la infección respiratoria aguda grave en hospitales, las mayores tasas se observan en bebés menores de un año y en personas de 80 años o más. La tasa de hospitalización por Covid-19 en esta semana se sitúa en 1,9 casos por 100.000 habitantes y la subida se observa en el grupo de 80 o más años.

Según datos del SIVIRA, las hospitalizaciones por gripe se han quintuplicado desde el inicio de diciembre a nivel nacional y casi se ha duplicado los pacientes con covid-19.

Sin embargo, al hablar de "infección respiratoria aguda grave", que es la que causa más ingresos, la incidencia se sitúa en 18,2 casos por cada cien mil habitantes y ha ido escalando de forma lenta y progresivamente desde los 15,9 desde principios de este mes, con una mayor afectación hospitalaria en los menores de 1 año (175,2 casos) y los mayores de 80 años (122,1). También se refleja una incidencia superior en hombres (19,8 casos por cada cien mil habitantes) que en mujeres (16,6 casos).

En términos generales, así ha evolucionado la incidencia de enfermedades respiratorias en los últimos dos años en España, semana a semana, según cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC):

Un estudio apunta que hay menos ingresos hospitalarios cuando la gente está más en forma. Es decir, las personas con una una buena forma física aeróbica tienen menos riesgo de ser ingresados en el futuro, según un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

La actividad física regular está relacionada con una serie de beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. En los pacientes analizados, aquellos que mantuvieron la forma física aeróbica tuvieron un 7% menos de hospitalizaciones -por cualquier motivo-. Los que mejoraron su forma física aeróbica tuvieron un 11% de ingresos hospitalarios en comparación con el grupo de pacientes cuya forma física aeróbica se deterioró.

"El aumento de la actividad física, sobre todo entre las personas que han estado hospitalizadas, puede reducir los reingresos", afirma el catedrático de Fisiología del Deporte en la Universidad de Gotemburgo, médico jefe y director del Centro de Intervención en el Estilo de Vida, y autor del estudio, Mats Börjesson.

Recomendaciones para evitar contagios

La mascarilla y la vacunación son claves para prevenir contagios. Los expertos señala que el repunte de contagios es normal en estas fechas. Pero también recomienda vacunarse y volver a usar la mascarilla ante el repunte de enfermedades respiratorias.

Entre otras medidas para evitar contagios se aconseja lavarse las manos regularmente, cubrirse la nariz o boca al tosero estornudar, usar mascarilla si hay síntomas compatibles con una infección respiratoria, usar pañuelos desechables. Y, en la medida de lo posible, teletrabajar si hay síntomas de enfermedad respiratoria.

Las comunidades autónomas también están en alerta ante el repunte de casos. En Cantabria, por ejemplo, esperan que el 'pico' de la gripe llegue en enero y que esta temporada afecte más a niños.

La Consejería de Salud de Murcia recuerda a la población las recomendaciones para protegerse y evitar los contagios. Detalla que las personas mayores, las `personas con patologías crónicas y las embarazadas usen la mascarilla. Y pide al resto de la población utilizarla en lugares cerrados, en el transporte público o en centros de salud y hospitales si hay sintomatología compatible con un virus respiratorio.

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas se mantiene en "ascenso" en Cataluña, según datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic), donde la tasa de infección de infecciones respiraciones agudas es de 909 afectados por 100.000 habitantes en la semana del 18 al 24 de diciembre de 2023.

Además, aseguran que continua la tendencia ascendente de ola epidémica de la gripe y del VRS, siendo el pico de incidencia de la gripe mayor que el año pasado.

Refuerzo en hospitales y centros sanitarios

Los centros sanitarios comienzan a colapsarse ante el repunte de pacientes con enfermedades respiratorias. La saturación de los hospitales irá en aumento en las próximas semanas, advierte el Sindicato de Enfermería (Satse) que exige planes de contingencia que lleven el refuerzo de las plantillas.

Satse ya avisa de que se han detectado situaciones de colapso y tensión en los servicios de Urgencias de algunos hospitales. Una situación que se repite cada año por las bajas temperaturas y la ausencia de ventilación en espacios cerrados.

"Las administraciones sanitarias suelen argumentar que se trata de situaciones puntuales o 'picos estacionales' para no reforzar y mejorar los recursos y medios necesarios en los hospitales y centros de salud, apunta el Sindicato de Enfermería", lamenta el sindicato de enfermeros, que reclama la implantación de medidas para que la situación no se desborde de cara a las próximas semanas.

Reclaman más contrataciones de personal sanitario, también a medio y largo plazo para dotar a las plantillas de suficientes enfermeras que se ajusten a los ratios de los países de nuestro entorno.

El sindicato Satse recordó que se registra una reducción de las plantillas durante la Navidad ya que no se cubren de manera adecuada los permisos, las bajas por enfermedad o las reducciones de jornada.

Publicidad