Tripledemia

La alerta de una enfermera sobre la tripledemia: "Está sobrepasando las capacidades del sistema sanitario"

Covid-19, gripe y bronquiolitis, la 'tripledemia' que preocupa a los sanitarios durante estas Navidades.

Publicidad

Si a las bajas temperaturas les sumamos las reuniones navideñas en interiores, obtendremos la combinación perfecta para la propagación de virus. El de la gripe, el del Covid-19 y el causante de la bronquiolitis son los tres virus que ahora mismo coexisten en España.

Este cóctel de microbios, conocido como 'tripledemia', no hace más que aumentar. Cada vez son más los casos. Los datos del repunte de la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria son alarmantes: 739,9 por cada 100.000 habitantes están contagiados. Se trata de un aumento del 37,17% con respecto a la semana anterior.

"En este momento existe una fuerte actividad en los virus que causan infecciones respiratorias", ha explicado el presidente del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, José María Eiros. Y eso está teniendo consecuencias. Se están saturando las urgencias de los hospitales en toda España.

Estos días no cesa el trasiego de pacientes y las colas en los centros de salud son interminables, igual que en las urgencias. Ante esta situación, que los centros sanitarios gallegos ya han empezado a reforzar sus plantillas.

La secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, Ángela Hernández, asegura que el sistema sanitario está colapsando. "Si la pregunta es si esto está sobrepasando las capacidades normales del sistema sanitario, la respuesta es sí", ha afirmado.

También las farmacias están viviendo las consecuencias de esta 'tripledemia'. Largas colas se forman en las puertas de los establecimientos y la venta de test de antígenos se ha disparado. Se han venido muchas unidades más que el mes pasado, e incluso se han agotado totalmente en algunos locales.

¿Trabajar con síntomas?

La mayor duda en estos momentos es la siguiente: las personas que presenten síntomas, ¿deben acudir a sus puestos de trabajo? Lamentamos informar de que no tenemos la respuesta. Terminada la pandemia, ya no hay protocolo sanitario, lo que significa que cada empresa decide qué hacer en estos casos.

Si el trabajador da positivo, la recomendación es que se quede en casa teletrabajando durante cinco días naturales. Es la recomendación del Ministerio de Sanidad, siempre que sea posible. Si no lo es, se deberá trabajar con mascarilla.

En la última semana, las hospitalizaciones por gripe se han duplicado, algo preocupante, puesto que aún no se ha alcanzado el 'pico' máximo que se espera para después de las fiestas.

Publicidad