COVID-19

¿Mascarillas en los aviones? Esto es lo que dicen los expertos

Las aerolíneas advierten que seguir exigiendo la mascarilla para viajar en avión ya no tiene ningún sentido debido a los casos de COVID-19 y perjudica al turismo.

Publicidad

Para algunos las mascarillas siguen siendo necesarias a la hora de viajar en avión para evitar posibles contagios de coronavirus, pero para otros la medida carece ya de sentido.

Sobre este debate Iberia, la aerolínea bandera de España, ya ha dado su opinión: "Deberíamos quitarnos las mascarillas porque ya afecta al turismo y al negocio. Muchos pasajeros internacionales nos dicen que prefieren volar a otros destinos o con otras aerolíneas, porque 10 horas con la mascarilla a bordo, cuando ya no es necesario ni imprescindible por razones de salud, no tiene ningún sentido", ha matizado Juan Cierco, director corporativo de la compañía.

Ante esta diversidad de opiniones, ¿qué dicen los expertos? Según el epidemiólogo Pedro Arcos "un avión comercial tiene una circulación de aire muy frecuente y además lleva un sistema de filtros de alta eficiencia que elimina aproximadamente el 99,7% de los virus y bacterias".

¿Mascarillas en aviones?

De este modo, y tal y como explican los expertos, en los aviones el aire se renueva constantemente lo que lo convierte en un espacio seguro en el que no haría falta la mascarilla. Pero el COVID-19 aún no ha desaparecido por eso lo que proponen algunos pasajeros es que "la gente que tenga el virus siga utilizando la mascarilla y los demás que hagan vida normal".

Hace meses que el Gobierno eliminó la mayor parte de las restricciones para los turistas internacionales que viajaban a España, sin embargo, no ocurrió lo mismo con la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público.

De hecho, a finales de octubre el Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias dejó claro que la recomendación de la Ponencia de Alertas era la de no retirar las mascarillas del transporte. Los expertos argumentaron entonces que no era el momento adecuado "por la llegada del invierno" y un previsible pico de contagios de coronavirus y otros virus respiratorios.

Lo cierto es que Alemania es el único país en Europa con una política 'Covid free' más dura que la de España. Allí el ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, ya ha pedido a los estados federados que impongan el uso de la mascarilla en interior para frenar el aumento de positivos que se ha registrado en las últimas semanas. "No vamos encaminados en una buena dirección", ha señalado.

Publicidad