Cáncer

María del Carmen Rodríguez, la primera receptora pontevedresa del nuevo tratamiento contra el cáncer

Esta nueva terapia contra el cáncer agresivo recibió autorización de financiación en España en diciembre de 2022.

Investigación contra el cáncer

Investigación contra el cáncerIstock

Publicidad

María del Carmen Rodríguez tiene 55 años y cáncer de mama metastásico. Se lo diagnosticaron en 2020 mientras todo el mundo giraba en torno a la pandemia del Covid-19. La vida de Mari Carmen se paralizaba por completo con una lucha mucho más compleja. Es ahí cuando entendemos el valor de las cosas, cuando vemos la fugacidad de la vida. Cuando, por un momento, el Covid te deja de dar miedo y lo único que temes es no vivirlo. Eso es lo que sintió Mari Carmen cuando recibió el diagnóstico: cáncer de mama. Cuando logró asimilarlo, se convenció de que era uno de los más curables y que, con el tiempo, todo parecería mucho menos grave. Aún no sabía que era metastásico.

La operaron, recibió quimioterapia y todo parecía mejorar. Su tumor había reducido su tamaño de tres centímetros a dos y no había afectación en los ganglios. Hoy podría ser una historia más que contar, una victoria, pero la lucha todavía continúa. En marzo de este año, cuando ya parecía estar fuera de peligro, recibió una mala noticia: la enfermedad había avanzado y un TAC revelaba unas manchas en el hígado. Mari Carmen asegura que ya no sintió miedo, estaba preparada para todo, para continuar luchando con lo que viniese.

Por suerte, lo que llegó a su vida fue esperanza: un tratamiento nuevo. Gracias a que Trodelvy, esta innovadora terapia que recibió financiación en diciembre del 2022, Mari Carmen tuvo una nueva oportunidad. Empezó hace siete meses con las sesiones y, a pesar del cansancio, no puede estar más agradecida. Recibe quimio en vena durante dos semanas y descansa una. Con los pies de puntillas y sin querer decirlo muy alto, asegura que los efectos secundarios son mucho menores y que, por el momento, todo va "perfectamente".

Ahora, dentro de sus limitaciones, lleva una vida casi normal. Descubrió que le apasionaba la jardinería y a ello dedica casi todo su tiempo. Además, se encarga de transmitir, desde su experiencia, la importancia de apoyar la investigación y a las asociaciones contra el cáncer. Este domingo fue la encargada de reproducir el manifiesto que inauguró la marcha contra el cáncer en Pontevedra.

Publicidad