Cáncer

La inteligencia artificial capitanea la detección del cáncer en el hospital de Ourense

Los investigadores del CHUO consiguen detectar y clasificar el cáncer de colon mediante un sistema informático pionero y único.

El doctor Joaquín Cubiella junto al equipo de investigadores del CHUO

El doctor Joaquín Cubiella junto al equipo de investigadores del CHUOAntena 3 Noticias

Publicidad

Las nuevas tecnologías hace tiempo que se han consolidado como herramienta principal de los centros de investigación científicos y médicos debido a los numerosos avances que ya constan en su archivo. En el laboratorio de investigación del hospital de Ourense, la inteligencia artificial capitanea unos de sus mayores retos: la detección del cáncer de colon. El equipo de investigadores del CHUO, dirigido por Joaquín Cubiella, trabaja sin descanso en la lucha contra este tipo de lesiones colorrectales.

Se trata del Proyecto Polydeep, cuyo objetivo consiste en obtener un diagnóstico mejor y más preciso de los pólipos de colon empleando la inteligencia artificial. Este sistema informático, mediante el reconocimiento de imágenes, es capaz de detectar y clasificar los distintos traumas del colon. Además, desarrolla un papel fundamental como 'auxiliar' del endoscopista, ya que presta apoyo en tiempo real para la visualización de los pólipos y, asimismo, sirve de soporte de ayuda en la toma de decisiones de carácter terapéutico.

Estos nuevos investigadores digitales son producto del equipo de investigación de Sistemas Informáticos de Nueva Generación de la Universidad de Vigo, encabezado por Florentino Fernández, catedrático de la Escola Superior de Enxeñaría Informática del campus de Ourense. La unión de ambos equipos ha dado como resultado un sistema pionero que ha supuesto un avance innegable en este campo.

Referentes a nivel estatal

El proyecto Polydeep, como ha explicado el doctor Cubiella, trabaja para dar respuesta día a día, enfocados no en uno, sino en diferentes estudios para examinar y evaluar distintas medidas de prevención para obtener el mejor recurso en la detección del cáncer de colon.

Con una trayectoria profesional que habla por sí misma, los ensayos coordinados por Cubiella han permitido establecer, por ejemplo, un cribado de sangre oculta en heces que el Sergas lanzó debido a los resultados obtenidos de las investigaciones en las que trabajó en la Fundación Biomédica Galicia Sur. Acciones que han elevado al grupo de oncología digestiva del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras como referentes a nivel estatal.

Para continuar potenciando esta rama, la gerencia sanitaria de Ourense creó en agosto una jefatura de investigación liderada por Cubiella, cuyo objetivo es conseguir captar recursos por procedimientos competitivos, o a través de convenios o ensayos clínicos.

Una vez más, se ha demostrado la importancia de la investigación, un campo en el que Galicia se posiciona a la cabeza del país.

Publicidad