Coronavirus Madrid

Madrid solicita a Sanidad una reunión "urgente" para aumentar el control de la pandemia en los aeropuertos

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha explicado que la CAM ha enviado una carta al Ministerio de Carolina Darias solicitando una reunión "al máximo nivel" para aumentar el control en aeropuertos ante el avance de la cepa india, que ya está detrás del 10% de los contagios "y que será dominante en unas cuatro semanas"

Publicidad

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este viernes que la CAM ha solicitado al Gobierno central una "reunión urgente y al más alto nivel" para aumentar el control de los aeropuertos ante el avance de la variante delta (anteriormente conocida como cepa india), que en Madrid ya supone un 10% de los contagios.

La variante india será dominante en Europa a finales de agosto, cuando será la causante del 90% de los casos positivos, ha explicado Zapatero, sirviéndose de un estudio reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

"En Madrid, la cepa delta será la dominante en cuatro o cinco semanas, probablemente antes", ha indicado, anunciando en cualquier caso que, si bien se espera un aumento de los contagios, "esto no debería traducirse en un repunte de las hospitalizaciones" teniendo en cuanta el avance de la vacunación tanto en la CAM como en el resto de España.

El viceconsejero ha detallado que esta nueva variante es entre un 40% y un 60% más contagiosa que la británica, pero menos letal. Ante ella, ha destacado, "la vacunación sigue funcionando".

Macrobote en Mallorca

Además, Zapatero ha anunciado que son ya 320 los alumnos que viajaron a Mallorca para celebrar el fin de curso y que han dado positivo en Covid-19 tras el macrobrote originado en la isla. También ha señalado que hay 61 zonas básicas de salud afectadas en Madrid.

El viaje de fin de curso a Mallorca, en el que se ha producido el brote se realizó entre los días 12 y 18 de junio y ha provocado contagios en estudiantes procedentes de seis comunidades autónomas lo que ha obligado a practicar test y establecer cuarentenas a los estudiantes que estén o hayan viajado a la isla.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inoculación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.