Macrobrote coronavirus

Las hipótesis del macrobrote tras un viaje de fin de curso de estudiantes en Mallorca que ha puesto en alerta a Sanidad

Por ahora son cuatro las hipótesis que se barajan sobre la causa del macrobrote, mientras las comunidades redoblan esfuerzos para detectar los casos a tiempo y vigilan también las variantes de coronavirus de los positivos.

Publicidad

Continúan las consecuencias del macrobrote de coronavirus provocado en varios viajes de fin de estudios a las Islas Baleares. Los positivos ya se reparten por siete territorios, aunque la mayoría se contabiliza por ahora en la Comunidad de Madrid, con 320. Mientras los casos salen a la luz, son ya varias las hipótesis que tratan de esclarecer lo que pudo pasar para que se diera esta situación.

La primera establece la posibilidad de que los contagios se pudieron producir en el ferri que iba desde la Comunidad Valenciana a las Islas Baleares, donde según testigos ya hubo fiestas y botellones a bordo. La segunda se centra en lo que se conocen como 'boat party', fiestas en los barcos en las propias islas en los que podrían haber reunido multitud de jóvenes sin respetar ninguna de las medidas sanitarias contra la COVID-19.

Un concierto y una concentración de 4.000 personas

La tercera de las hipótesis habla de un concierto de 'reggaeton' celebrado en la Plaza de toros de Palma de Mallorca, conocida popularmente como Coliseo balear, donde se pudieron producir los contagios. La policía tuvo que interrumpir el concierto porque los asistentes estaban de pie, sin mascarilla, sin respetar la distancia de segurida y superaba el aforo permitido.

La última posible causa se basa en una supuesta concentración en el arenal del municipio de Lluchmayor, donde se cree que se pudieron congregar más de 4.000 jóvenes en un macrobotellón.

La policía investiga ya a nueve hoteles, así como el promotor del concierto que ha sido expedientado por el Gobierno balear, por todos estos acontecimientos. En los hoteles, realizan cribados a los trabajadores para detectar posibles nuevos casos.

Atentos a las variantes

Estas son por ahora las cuatro hipótesis con las que se trabaja pero mientras se esclarecen los hechos, las comunidades están muy atentas a detectar todos los casos a tiempo y, sobre todo, vigilar el tipo de variante.

"Prácticamente la totalidad de los positivos son de variante británica, pero es verdad que hemos detectado uno de variante india", ha afirmado Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien también ha reconocido que "hay que estar muy atentos" y ha señalado que la prioridad "ahora es conseguir aislarlos".

En el País Vasco también ha pedido a los que han viajado que se aíslen y están a la espera de conocer los resultados de los cerca de 300 test de saliva que han realizado. Además, ya han confirmado 49 positivos, dentro de los cuales se ha presentado la variante india, lo que sería el primer caso de esta variante de coronavirus en la región, en concreto en Guipúzcua.

Cuarentena para todos los jóvenes

Los jóvenes aseguran que en la isla se movían por grupos burbuja, pero que sí había algunos que asistían a fiestas sin mascarilla y que se juntaron con grupos de otras regiones. Por ahora, la Comunidad de Madrid es la que más positivos acumula con 320, seguida de la Comunidad Valenciana con 32, la Región de Murcia con 20 y Aragón con 10.

Ante estos datos, el Ministerio de Sanidad se ha reunido de urgencia esta madrugada y ha decretado la cuarentena para todos los jóvenes que han participado en los viajes a Mallorca.

Otro macrobrote en Menorca

La Consejería de Salud ha informado estar bajo investigación otro macrobrote producido en Menorca entre los días 12 y 18 y que se habría producido en varias celebraciones de alumnos de segundo de Bachillerato.

Por ahora, hay 24 casos confirmados y 40 más bajo estudio. Todos los jóvenes provienen de Barcelona y este episodio no guarda ninguna relación con el producido en Mallorca y que preocupa enormemente al Ministerio de Sanidad.