35.007667

Publicidad

Coronavirus

Los médicos detectan dos nuevos síntomas del coronavirus: la disfagia y la desnutrición

Un estudio realizado en pacientes del Hospital de Mataró señala que el 53,1% de los afectados por el coronavirus presentan disfagia y un 75% presentaba riesgo de desnutrición.

En resumen

  • Son los primeros resultados de un estudio realizado en el Hospital de Mataró a 256 pacientes
  • "La prevalencia es muy elevada. Elevadísima. Estamos ante un reto sanitario", asegura uno de los autores

El coronavirus es un enemigo cambiante. Las personas que se están contagiando de Covid-19 en los últimos están desarrollando nuevos síntomas: disfagia y desnutrición.

El 53% de los pacientes de coronavirus están sufriendo problemas para tragar bebidas y alimentos, el 75% presentaba riesgo de desnutrición, y el 27,1% desnutrición moderada o severa, que llega al 40 por ciento en el caso de los pacientes del centro sociosanitario de mayores. Son los primeros resultados de un estudio realizado en el Hospital de Mataró a 256 pacientes.

La investigación, que se continuará para dar seguimiento a los pacientes, tiene como objetivo evaluar la presencia de disfagia orofaríngea, el riesgo nutricional, las necesidades de tratamiento compensatorio. Así, se quiere saber si los pacientes con disfagia y malnutrición tienen peor pronótisco tras contraer el coronavirus.

El estudio está encabezado por el doctor Pere Clavé, director de Investigación del Hospital de Mataró, Consorci Sanitari del Maresme (Barcelona) y presidente Fundador de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución. "La prevalencia es muy elevada. Elevadísima. Estamos ante un reto sanitario", ha comentado Clavé.

Según advierte el experto, hasta que no haya una vacuna contra coronavirus, "es necesario pasar a una actitud muy proactiva en el tratamiento", con el objetivo de evitar las "graves complicaciones" que puede traer la disfagia a los pacientes, como la malnutrición y demás resultados en salud que perjudican la calidad de vida los pacientes.

Publicidad