106.005000

Publicidad

Coronavirus

Los centros de salud son un foco importante de contagio de coronavirus

La mayoría de los contagios, en España, se producen entre sanitarios, ya son más de 44.000 los profesionales de la salud que han resultado infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Los médicos advierten de que los centros de saluda son ahora mismo uno de los principales focos de contagio.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, advierte de la cifra preocupante de profesionales de la salud, médicos, enfermeras, auxiliares y celadores, contagiados por coronavirus en España. Ya son 44.000 los sanitarios que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 han resultado contagiados por la enfermedad.

Esto tiene consecuencias, en estos momentos, en los centros de salud, de atención primaria, que se están convirtiendo en uno de los principales focos de contagio del coronavirus en España.

Medidas de protección

Los centros de salud, realmente son el muro de contención de la pandemia y para que el virus no se expanda toman todas las medidas de de seguridad, en las consultas y en las salas de espera, donde ahora mismo se guarda el distanciamiento social, delimitando los asientos a ocupar para mantener más de un metro de distancia entre los pacientes que acuden a las consultas. "Hay una persona sentada y dos espacios libres", así tratan de cumplir con las medidas de protección.

Test y más test

Aún así los centros de salud se han convertido en un foco de contagio, especialmente entre los sanitarios que siguen reclamando, a estas alturas "test y más test". Lo asegura María José García, enfermera portavoz del sindicato SATSE. " Después de dos meses, en los centros sanitarios y en atención primaria, principalmente, no se están realizando test de detección de la enfermedad, imprescindibles. "

Las cifras de sanitarios, casi 40.000 infectados por el coronavirus les alarman, porque en dos semanas la cifra de contagios ha subido en más de un 40% cuando en la población en general crecía alrededor de un 14% .

Los equipos de protección no han sido los adecuados

Rosa Muelas, de CCOO Sanidad Madrid, asegura, que ese periodo de incremento de contagios coincide con el uso de modelos de protección que no eran los adecuados. "Las batas: de papel" se quejan los sanitarios, conocedores de que no es el material que deben usar para estar bien protegidos frente al COVID-19.

Serafín Romero, Presidente de la Organización Médico Colegial asegura que "va a ser imposible que el desescalado pueda llegar a buen puerto si los profesionales sanitarios, si los centros asistenciales se han convertido, o se pueden convertir, en un foco residual de contagio".

Porque la atención primaria debe de ser "la clave de contención de nuevos casos y eso se hace con medidas de protección para los profesionales que lo estamos viviendo en primera línea" afirma Manuel Linares, de la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria.

Las primeras denuncias

Los sindicatos médicos han emprendido acciones legales contra el gobierno en comunidades como Madrid, Valencia, Castilla- La Mancha y Andalucía.