Investigaciones sobre el Sida

Publicidad

COMPUESTA POR UNA COMBINACIÓN DE DOS FÁRMACOS

Una inyección administrada cada dos meses podrá ser en unos años el tratamiento del sida

El jefe de enfermedades infeccionas del Clínic de Barcelona ha explicado que "la adherencia al tratamiento es uno de los principales problemas", ya que hay pacientes que no siguen correctamente las pautas médicas. Esta inyección "permitirá a los pacientes cumplir el tratamiento, mejorando además su calidad de vida".

Una inyección intramuscular compuesta por una combinación de dos fármacos se convertirá en los próximos años en el futuro tratamiento del sida, que solo deberá administrarse una vez cada dos meses, permitiendo así a los pacientes dejar de tomar medicamentos a diario.

El Jefe de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic, Josep María Gatell, ha explicado en rueda de prensa que "la adherencia al tratamiento es uno de los principales problemas de la enfermedad", ya que algunos pacientes no siguen correctamente las pautas médicas, mientras que "la inyección permitirá a los pacientes cumplir el tratamiento, mejorando además su calidad de vida".

Gatell, que ha presentado el XXII Simposio Internacional sobre VIH que se celebrará este fin de semana en Castelldefels (Barcelona), ha apuntado que "este tratamiento aún no está comercializado, sino que se encuentra en fase 3 de estudio", pero ha afirmado que "si todo va bien, a mediados de 2018 ya podría salir al mercado".

Los fármacos que introducirá la inyección son "medicamentos que ya existen pero que han sido reformulados con nanotecnología, por lo que tienen una liberación más prolongada", permitiendo abandonar la necesidad de tratarse cada día, ha explicado el doctor de la Unidad de VIH del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Esteban Ribera.

Publicidad