Publicidad

nuevo hallazgo

Investigan nuevas terapias con células CAR-T para curar el cáncer

Varios investigadores trabajan en el desarrollo de terapias que permitan curar tumores a través del reconocimiento de características específicas que se encuentren en el mismo. De este modo, el medicamento se personaliza y dirige hacia el caso concreto de cada paciente, evitando los intrusivos daños colaterales de otras técnicas como la quimioterapia.

Ensayos clínicos realizados por el doctor Michael Jensen, del Hospital Seattle Children's (Estados Unidos), han mostrado que hasta el 80% de los niños con leucemia linfoblástica aguda (LLA) muy avanzada, y que tienen una supervivencia esperada de apenas unos meses, pueden estar libres de la enfermedad a los tres años cuando son tratados con las células innovadoras CAR-T y se les realiza un trasplante de médula ósea.

Así lo ha explicado este experto, uno de los investigadores más reconocidos en todo el mundo en estas terapias avanzadas, durante un desayuno informativo en el Hospital Niño Jesús de Madrid, donde se han expuesto las principales iniciativas terapéuticas dirigidas específicamente a enfermedades de niños y adolescentes, como una terapia génica contra la anemia de Fanconi (AF) que se está investigando en el centro madrileño.

Jensen ha explicado que su equipo tiene abiertos ensayos clínicos con células CAR-T de diseño propio no solo para leucemias infantiles, que son las indicaciones actualmente aprobadas para su tratamiento en niños, sino también en tumores cerebrales, neuroblastomas, sarcomas, riñón o hígado, lo que supone una "revolución" en la investigación de las terapias avanzadas, aunque por el momento el desarrollo de estas últimas es muy preliminar. "No importa el tipo ni la localización del tumor mientras tenga un marcador tumoral al que se pueda dirigir la CAR-T", ha precisado el doctor.

Publicidad