Obesidad

Investigadores españoles descubren una terapia eficaz para aumentar la testosterona en varones con obesidad

El ensayo clínico confirma que los niveles de testosterona son más bajos en varones con obesidad.

Investigadores españoles descubren una terapia eficaz para aumentar la testosterona en varones con obesidad

Investigadores españoles descubren una terapia eficaz para aumentar la testosterona en varones con obesidadPixabay

Publicidad

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) y de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria han descubierto una terapia eficaz para aumentar la testosterona en hombres con obesidad.

Los resultados, publicados en la revista científica 'Metabolism', confirman que a mayor grado de obesidad se produce menos testosterona. Para incrementarla los investigadores han utilizado la metformina, un fármaco antidiabético que reduce la resistencia a la insulina.

"Encontrar una concentración de testosterona baja en el varón no es una cuestión sin importancia, ya que se ha asociado a una peor composición corporal --más masa grasa y menor masa muscular--, un mayor riesgo de diabetes tipo 2, más predisposición a disfunción eréctil, un empeoramiento de la calidad de vida, y una mayor predisposición a mortalidad cardiovascular", ha señalado José Carlos Fernández, endocrinólogo e investigador clínico del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Metformina y testosterona en hombres obesos

Los resultados del ensayo han constatado que la combinación de metformina y testosterona reducen la resistencia a la insulina en comparación con placebo. No obstante, la terapia que agrega niveles de metformina y testosterona produce un mayor aumento en las concentraciones de esta hormona sexual producida por los testículos.

Al respecto Francisco Tinahones, director científico de IBIMA Plataforma BIONAND y jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, ha explicado que "la resistencia a la insulina parece jugar un papel crítico" en la reducción de la testosterona en varones obesos, "ya que conlleva a una menor producción por parte de los testículos".

Los especialistas han detallado que "aunque es necesario realizar más estudios en esta línea de trabajo, los resultados obtenidos nos ofrecen información muy valiosa sobre la utilidad de la combinación de metformina y testosterona en los varones con obesidad y bajos niveles de testosterona".

Publicidad