Los inodoros pueden estar propagando el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Los inodoros pueden estar propagando el coronavirus según un estudio de la Universidad de Harvard

Un estudio de la Universidad de Harvard concluye que los inodoros son una fuente importante de contagio del Covid-19, sobre todo si se tira de la cadena sin haber cerrado la tapa.

Hasta el momento no se había prestado mucha atención al posible foco de contagio de coronavirus que pueden generar los inodoros, pero lo cierto es que ya varios estudios concluyen que pueden estar propagando el Covid-19.

El último estudio es de Joseph G. Allen es profesor asociado, director del programa Healthy Buildings de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard y coautor de " Healthy Buildings: How Indoor Spaces Drive Performance and Productivity ".

Todos los científicos concluyen, tras varios análisis, que se ha detectado el coronavirus en las heces y muestras de frotis anales. De hecho, ya se están llevando a cabo planes de tratamiento de aguas residuales para detectar y hacer un seguimiento preventivo de los brotes del virus. Hace algunos días se situó el foco de contagio de nuevos positivos en el inodoro de un avión.

La importancia de cerrar la tapa

Según este estudio de la Universidad de Harvard cuando se tira de la cadena de un inodoro, el agua que se agita y burbujea hace que la materia fecal se aerosolice. Eso crea partículas que flotarán en el aire, ni más ni menos que más de un millón de partículas adicionales por metro cúbico de aire.

El estudio también concluye que esos bioaerosoles se esparcen por la habitación y permanecen en el aire al menos hasta que se asientan sobre las superficies, se diluyan o se filtren o se eliminen por los pulmones.

Esos aerosoles se depositan por ejemplo en la encimera del baño, en el pomo de una puerta y se convierten, por tanto, en potenciales focos de contagio.

Una investigación de la universidad China de Yangzhou llevada a cabo en el mes de junio concluía lo mismo: no debemos de tirar de la cadena del inodoro con la tapa abierta ya que esto hace que se genere una nube de partículas de aerosol que podría llevar coronavirus. Además dura lo suficiente como para que sea inhalado o se asiente en superficies.

El equipo dirigido por Ji-Xiang Wang también indicó que la única solución a dicho problema es cerrar la tapa del inodoro cuando tires de la cisterna para que disminuya su propagación y el estudio se publicó en la revista Physics of Fluids, revista que ha publicado estudios recientes sobre el coronavirus donde detallan que el virus puede mantenerse en el tracto digestivo y puede terminar apareciendo en las heces.

Consejos

Ante todo hay que ventilar bien el baño, con extractor de aire o si es exterior, abriendo la ventana.

También hay que asegurarse de que los desagües no se queden secos, que siempre lleven agua para que no se filtren los vapores.

Cerrar la tapa del inodoro cuando se vaya a tirar de la cadena.

Buena higiene, desinfección y limpieza en los cuartos de baño. Si vamos a entrar y huele mal, eso significa que no está bien ventilado.

Siempre recordar lavar las manos a conciencia después de haber utilizado el inodoro.