Sanidad

Los hospitales gallegos comienzan a plantearse cancelar cirugías no prioritarias ante el aumento de casos de virus respiratorios

El objetivo sería dejar libres las camas con pacientes de las intervenciones con ingreso programadas y no prioritarias para así tener puestos disponibles para las hospitalizaciones derivadas de la gripe, del covid y de otros virus

Publicidad

La explosión de casos de gripe, covid y otros virus ha obligado a buscar un plan de contingencia para hacer frente a esta ola de patologías respiratorias. Por eso, algunos hospitales tienen sobre la mesa la posibilidad de reducir el número de cirugías no prioritarias, como es el caso del Hospital Universitario de Vigo. El objetivo sería dejar libres las camas con pacientes de las intervenciones con ingreso programadas y no prioritarias para así tener puestos disponibles para las hospitalizaciones derivadas de estas enfermedades que forman la conocida como ‘tripledemia’.

Tan solo es necesario acercarse a las puertas de los servicios de urgencias de la ciudades para ver que gran parte la población está sufriendo -o conoce a alguien- las consecuencias de los virus: “Desde el 20 de diciembre estamos sufriendo un pico importante” explica Laura Teijeiro, médico de urgencias del Hospital Universitario de Santiago de Compostela. De hecho, hay muchas familias que han visto trastocadas sus fiestas navideñas por la irrupción de estas enfermedades: “Tengo a mi marido ahora mismo en observación, mi cuñada también tiene covid y una sobrina nieta está ahora con gripe A”, enumera una mujer a las puertas del hospital de Vigo. “Lo más importante es usar la mascarilla” añade.

Situación epidemiológica

Para conocer si Galicia está ya en el pico de la temporada de gripe, tendremos que esperar a esta semana que ha comenzado. Las autoridades sanitarias deben analizar si los casos siguen subiendo o se empieza a doblegar la curva. Uno de los aspectos a tener en cuenta es la positividad de las pruebas que en los últimos días está situada en el 34%.

En lo que respecta al covid, desde la consellería de Sanidade indican que todavía circula con una cepa con una transmisibilidad similar a 'ómicron' y que no acaba de tener un comportamiento estacional. Con todo, está muy distante de las cifras de la gripe esta temporada.

Uno de los sectores más afectados son los niños. En lo que va de diciembre, la media diaria de atenciones pediátricas es de 729, cuando el año pasado eran 900. Es un descenso del entorno del 20 por ciento que se ha vinculado a la vacunación con el virus respiratorio sincitial (VRS) iniciada en septiembre.

Publicidad