Publicidad

Estudio con linfocitos T

El Hospital Clínico de Valencia estudia un nuevo tratamiento con linfocitos que permitirá tratar el coronavirus

Un nuevo tratamiento basado en linfocitos T que está llevando a cabo el Hospital Clínico de Valencia estudia comprobar si la trasfusión de linfocitos T de pacientes que han pasado la enfermedad a pacientes con coronavirus podrá mejorar su pronóstico.

El Hospital Clínico de Valencia ha iniciado la fase 2 de un nuevo tratamiento hematológico para tratar de curar la infección por covid-19. Se basa en inyectar linfocitos de donantes que ya han pasado la enfermedad a otros pacientes con la infección activa. El ensayo, pionero en el mundo, ha obtenido buenos resultados en los primeros ensayos.

Este tratamiento se trata de una inmunoterapia basada en linfocitos T con memoria de pacientes que ya han pasado la enfermedad.

Después de seleccionar a los donantes que han pasado la enfermedad, se ha administrado la primera infusión a un paciente con coronavirus que cumple con los requisitos del ensayo. Según la Generalitat, está previsto que el ensayo dure tres meses aproximadamente.

¿Qué son los linfocitos?

Los linfocitos son glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario de cada persona. Para este estudio, serán los linfocitos T (de memoria anti-infección especializada en destruir células infectadas), que se han producido durante la enfermedad producida por el coronavirus en el paciente y están especializados en eliminar al virus.

El paciente que recibe este tratamiento contará con refuerzos de células especializadas en destruir al Sars-CoV-2. De esta forma, lo que pretende el estudio es comprobar si la infusión de estos linfocitos en pacientes con coronavirus permitirá mejorar su pronóstico.

En qué consiste el ensayo

El ensayo, que ya se encuentra en Fase II, consiste en la comparación de la eficacia del tratamiento recibido entre dos grupos de pacientes. Por un lado, un grupo recibirá la terapia estándar y un segundo grupo recibirá la terapia estándar más la terapia celular dirigida.

Carlos Solano, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia, ha explicado que se trata de un tipo de terapia celular que se utiliza desde hace poco tiempo en pacientes que han recibido un trasplante de progenitores hematopoyético, también llamado de médula ósea, para "acelerar la recuperación de la inmunidad".

"Los linfocitos actúan al identificar y atacar a las células infectadas por el virus, por lo que este no puede dividirse y extenderse a otras células", ha explicado Solano.

Publicidad