Salud

Un grupo de científicos desarrolla unas lentillas que podrían prevenir la aparición de los temidos glaucomas

La buena noticia del día nos llega desde Estados Unidos. Un grupo de científicos ha creado unas lentillas muy útiles para prevenir el glaucoma en los ojos, una enfermedad que puede llegar a dejarnos ciegos.

Publicidad

Paso adelante contra el glaucoma, una de las enfermedades menos conocidas a nivel mundial, pero que padecen más de 50 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad consiste en una serie de problemas capaces de provocar anomalías en el nervio óptico. Este último es crucial para que mantengamos una vista saludable, y sin él, podemos llegar a quedarnos ciegos, bien sea por una enfermedad o por un accidente; si se rompe, no podremos ver.

Ahora, un grupo de científicos ha dado un paso adelante en la prevención del glaucoma, con el desarrollo de unas lentes transparentes que pueden ser útiles a la hora de determinar cuándo pueden llegar a aparecer. Esta enfermedad la padece aproximadamente un 0,75% de la población mundial, es decir, como si todos los habitantes de España y Andorra juntos la tuvieran. No obstante, los avances en oftalmología hacen que las facilidades para curar estas enfermedades sean cada vez mayores.

Los expertos avisan de que las personas nunca deben hacerse un autodiagnóstico consultando información en Internet, tampoco en los ojos, puesto que hay muchos bulos que podrían agravar nuestra salud en caso de que apliquemos lo que vemos a través de la red. Por ese motivo, y si hay síntomas de que podamos padecer un glaucoma, como mareos, dolores de los ojos y de cabeza o pérdida de visión, debemos acudir a un especialista para que nos proporcione el diagnóstico correcto.

¿Habrá vacunas para la vista en el futuro?

Por ahora, la única relación que suele haber entre nuestra vista y las vacunas suele ser la relativa a los posibles efectos secundarios. Durante una gran cantidad de tiempo, se llegó a asegurar por las redes sociales que había gente que perdía vista si sufría efectos secundarios una vez vacunada contra la COVID-19. Sin embargo, nunca se ha probado tal cosa y únicamente puede traer consecuencias en caso de fatiga, cansancio o cualquier otra adversidad de forma momentánea.

Ahora, existe un debate sobre si habrá vacunas en el futuro que sirvan para curar las enfermedades de la vista. Aunque no se sabe cómo serían administradas, los científicos ya lo valoran como una posibilidad, que sería útil incluso para curar determinadas enfermedades degenerativas. Aunque falta mucho por avanzar en este terreno, los científicos instan a ser optimistas, más teniendo en cuenta los avances conseguidos en los últimos años.

Publicidad