Publicidad

MADRID | CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA

El Gregorio Marañón, líder en trasplantes de corazón infantil

El Hospital madrileño Gregorio Marañón se ha convertido en centro nacional de referencia con 150 trasplantes de corazón a niños realizados. Por lo general, la esperanza de vida de los niños trasplantados es mayor que la de los adultos.

Robert fue sometido a un trasplante de corazón cuando apenas tenía dos meses. Ahora, con cinco, tiene que acudir a visitas semanales al centro hospitalario donde fue operado.

Su problema cardiaco se lo detectaron antes de nacer, y en menos de dos meses tuvo que ser operado en tres ocasiones.

La casualidad hizo que el día que le pusieron un corazón artificial, llegara el del donante. Su padre dice que tuvieron "mucha suerte". Desde entonces, no ha tenido problema alguno. El trasplante a esas edades tiene poca incidencia de rechazo.

El trasplante a esas edades tiene poca incidencia de rechazo

Fue operado en el hospital Gregorio Marañón, donde más de la mitad de los trasplantes que se hacen en toda España es en ese centro hospitalario. Además, se encunetra entre los 10 primeros del mundo.

Es un centro nacional de referencia con 150 trasplantes de corazón a niños realizados, el más pequeño pesaba tan solo 3,5 kilos.

Tras el trasplante, es muy importante el seguimiento para que no haya rechazo, mediante una medicación inmunosupresora. Desde el hospital dicen que "cuanto más niños son, menos necesidad de esta medicación tienen".

La esperanza de vida de los niños trasplantados es, por lo general, mayor que la de los adultos. La operación es un trabajo en equipo en el que está coordinados más de 100 profesionales.

Publicidad