COVID-19

Fernando Simón reaparece y pide prudencia con la variante del covid Delta Plus

Fernando Simón ha vuelto a aparecer después de haber permanecido meses en la sombra. Lo ha hecho para advertir sobre la nueva variante del COVID-19, la Delta Plus, y para abrir el debate de quitar la mascarilla en exteriores.

Publicidad

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha vuelto a aparecer en público después de haber estado meses sin comparecer ante los medios de comunicación. Ha sido una de las caras más visibles durante la pandemia del COVID-19 en España. Su aparición ha llegado después de haberse reunido este lunes, 25 de octubre, en Santander con la consejera de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández.

En su comparecencia, ha querido subrayar su preocupación por la nueva variante del COVID-19, la Delta Plus, y ha avisado sobre la futura retirada de las mascarillas en el exterior. La variante nueva llegó por primera vez en España a Cataluña, donde se notificaron los primeros contagios. Aunque fue hace tan solo unos días cuando esto ocurrió, Fernando Simón ha querido dejar claro que ya se conocía la variante.

La variante Delta Plus del coronavirus procede de Reino Unido y es, ahora mismo, la predominante. "El problema es que el incremento de las variantes se ha detectado por la relajación de medidas, muchas de ellas en el Reino Unido, donde hay una gran movilidad global", ha explicado Fernando Simón.

Es por este motivo por el que Fernando Simón ha pedido prudencia a la población y ha advertido de que hay que seguir a la variante del coronavirus "con mucho cuidado". "En España sabemos que hay algunos casos, pero por ahora no está ocupando espacio; veremos qué pasa en las próximas semanas", ha indicado el virólogo.

Preocupaciones de la variante COVID-19 Delta Plus

Fernando Simón ha explicado que "el punto clave" no es tanto si la variante "es un poquito o más transmisible" que otras que se han detectado con anterioridad, sino si con las medidas que se están aplicando y con la vacunación contra el Covid-19 "tenemos suficiente para controlarla o no". Además, ha recordado que "el objetivo es acercarnos lo más posible a la inmunidad de grupo".

Según indica, sería con esta inmunidad de grupo como se evitarían grandes brotes de contagios de COVID-19. Sin embargo, es consciente de que la inmunidad total es imposible "porque todavía hay grupos que no se pueden vacunar y, por tanto, el virus puede seguir circulando". A pesar de ello, pide "control sobre la transmisión".

Uso de la mascarilla contra el COVID-19

Fernando Simón ha solicitado abordar "todos juntos" el uso de la mascarilla en exteriores. Pide prudencia en la desescalada debido que "no podemos ir demasiado deprisa". El debate del uso de la mascarilla ahora se refiere al exterior, cuando no se mantenga la distancia interpersonal de metro y medio. "Tenemos que ser prudentes, hay que ir paso a paso".

Reconoce que las medidas se pueden ir relajando poco a poco e incluso "probablemente mucho más deprisa de lo que hace unos meses podíamos pensar". Sin embargo, recuerda que "hay que valorar el impacto de cada una de las relajaciones que se hacen", puesto que ir demasiado deprisa podría tener consecuencias fatales en lo que al COVID-19 se refiere.

Publicidad