Mascarillas

Fernando Simón cree que "pronto" se eliminará la obligatoriedad de la mascarilla en farmacias

Señala que se eliminarán "pronto", aunque cree que en centros sanitarios "tampoco estaría de más mantenerlo". un tiempo

Publicidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, se ha pronunciado sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas en las farmacias señalando que se eliminará "pronto", mientras considera que en centros sanitarios "tampoco estaría de más mantenerlo" un tiempo.

El uso de la mascarilla es una práctica que incorporamos a nuestra rutina durante unos dos años, una protección "no contra el coronavirus sino para proteger a la población de enfermedades respiratorias", apunta Simón. "Utilizar una mascarilla cuando tienes infección respiratoria es mecanismo de demostrar que te preocupas por las gentes que hay a tu alrededor y yo creo que lo deberíamos incorporar a nuestra cultura, lo han hecho otros países", considera.

Señala también que el uso de la mascarilla cuando una persona está sana en otros lugares "se terminará muy rápido", como ya se hizo en el transporte y podría ocurrir "pronto" en farmacias.

Tampoco estaría de más mantenerlo un tiempito

En los centros sanitarios, la mascarilla es obligatoria para los trabajadores y visitas en espacios comunes. Fernando Simón considera que "tampoco estaría de más mantenerlo un tiempito", aunque no cree que "vaya a durar demasiado".

Ante las preguntas de la prensa poco antes de participar en un acto en Santander, ha asegurado que "si conseguimos mantener esa cultura de proteger a los demás, la obligatoriedad de la mascarilla se eliminará pronto".

Madrid pide a Sanidad retirar las mascarillas en centros sanitarios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comunicaba hace tan solo unos días la solicitud realizada al Ministerio de Sanidad sobre la necesidad de eliminar la mascarilla en el interior de los centros sanitarios, ya que "estamos en un escenario de control, de estabilidad, el virus sigue presente pero cada vez de forma menos severa, menos letal, más controlada, convirtiéndose ya en una enfermedad endémica", explicaba Escudero.

Estos datos, "sumado a los datos epidemiológicos y asistenciales actuales, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, nos lleva a poner encima de la mesa la necesidad vital de revisar y adaptar la estrategia de vigilancia y control frente al COVID-19, al haber superado esa fase aguda", afirmaba, incidiendo a su vez en que "se debe enfocar sobre los muy vulnerables y se tiene que acompañar en un debate sobre el fin del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios para que las mascarillas como el resto de las medidas de precaución se utilicen en hospitales y en centros de salud de forma adecuada en las situaciones contempladas en los protocolos prepandemia".

Publicidad