COVID-19

La Comunidad de Madrid pide a Sanidad retirar el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios

"Los datos actuales nos lleva a poner encima de la mesa la necesidad vital de revisar y adaptar la estrategia de vigilancia y control frente al COVID-19"

Mascarilla

MascarillaPixabay

Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comunicado la solicitud realizada al Ministerio de Sanidad acerca de la necesidad de eliminar la mascarilla en el interior de los centros sanitarios debido a que el país atraviesa un momento en el que "estamos en un escenario de control, de estabilidad, el virus sigue presente pero cada vez de forma menos severa, menos letal, más controlada, convirtiéndose ya en una enfermedad endémica", asegura Escudero.

Algo que, afirma, "sumado a los datos epidemiológicos y asistenciales actuales, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, nos lleva a poner encima de la mesa la necesidad vital de revisar y adaptar la estrategia de vigilancia y control frente al COVID-19, al haber superado esa fase aguda", considera que "se debe enfocar sobre los muy vulnerables y se tiene que acompañar en un debate sobre el fin del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios para que las mascarillasm como el resto de las medidas de precauciónm se utilicen en hospitales y en centros de salud de forma adecuada en las situaciones contempladas en los protocolos prepandemia".

Este planteamiento ya se ha trasladado al Ministerio de Sanidad, ha comunicado: "Es un planteamiento que ya hemos trasladado al Ministerio de Sanidad para que tenga un debate a nivel técnico la Comisión de Salud Pública".

Precisamente, el pasado mes de marzo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) daba el visto bueno a la vacuna contra el COVID-19 de la compañía española Hipra. Ha sido bautizada como Bimervax y se utilizará como dosis de refuerzo en los mayores de 16 años que hayan estado vacunados de manera previa con Pfizer o Moderna. Esta es la novena vacuna aprobada en Europa contra la enfermedad.

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) consideraba la existencia de datos "suficientemente sólidos" sobre la calidad, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna de Hipra, además de que sus beneficios superan sus riesgos.

Publicidad