120.00

Publicidad

Coronavirus

Sanidad califica de situación "delicada" el aumento de contagios de coronavirus y plantea dudas sobre las restricciones para la Navidad

Sanidad piensa que los últimos datos pueden anticipar una cierta estabilización en el descenso de la incidencia del coronavirus. Una situación preocupante antes de conocer los efectos del puente de la Constitución y ante las inminentes fiestas de Navidad.

En resumen

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que los últimos datos, una incidencia de 193 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, un 21,68% de ocupación en UCI y 9,6% en camas de hospital, implica que se podía estar estabilizando el descenso de la pandemia, y por lo tanto se podría producir una meseta. Lo encuadra tras varios días de fiesta, aunque todavía no se puede observar el efecto del puente, y a pocas fechas del inicio de las Navidades. Por lo tanto, para Simón, la situación es delicada. Si en los próximos días esta situación se consolida podría suponer cambios en el Plan de Navidad, es decir, más restricciones. Algunas comunidades ya lo están planteando. Y hace una recomendación especial: las personas que piensen viajar que reduzcan las posibilidades de contagio al máximo los días anteriores.

Atención a falsas impresiones ante las vacunas

Añade que ante el inicio de la vacunación a finales de año o principios de 2021, hay que recalcar que la inmunización no se produce hasta poco después (una semana después) de recibir la segunda dosis (tres semanas después de recibir la primera), con el agravante de que se puede difundir una cierta relajación con las fiestas y la llegada de las vacunas. Es decir, se puede contagiar después de recibir la vacuna del coronavirus y antes de que se logre el efecto. Por lo tanto llama la atención sobre las medidas de protección.

Previsiones sobre las vacunas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había avanzado que las primeras vacunas contra el COVID-19, previsiblemente la desarrollada por Pfizer y BioNTech, podrían llegar a España alrededor del "4 o 5 de enero", tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento el 29 de diciembre "como tarde". Ha resaltado, en cualquier caso, que "no van a llegar todas el 4 o 5 de enero", sino que "van a llegar progresivamente cuando se vayan fabricando". El ministro ha explicado que a España le corresponden unos 140 millones de dosis de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las compañías farmacéuticas, lo que permitirá a nuestro país vacunar contra el coronavirus a 70 millones de personas. "Sobrarán vacunas", ha asegurado, a lo que ha añadido que ese extra se destinará a la cooperación con otros países. Así, Illa ha insistido en el "carácter progresivo" del proceso de vacunación. "Si todo va según lo que tenemos previsto, en mayo o junio podríamos tener 15 o 20 millones de españoles vacunados. Y al final de verano una cifra muy relevante que nos permita estar en un estado muy distinto de materia de control del virus", ha pormenorizado.

Publicidad