27.007833

Publicidad

Coronavirus

Los presidentes de varias comunidades autónomas amenazan con endurecer las medidas contra el coronavirus en Navidad si no bajan los contagios

Los presidentes no descartan cambiar el plan de Navidad de cada comunidad autónoma si siguen subiendo los datos de coronavirus.

En resumen

Los presidentes de las comunidades autónomas advierten que podrían endurecer las restricciones si los contagios de coronavirus siguen aumentando. Los presidentes autonómicos advierten que el plan para la Navidad es definitivo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido las medidas tomadas para combatir la pandemia de COVID-19 "cerrando lo que hay que cerrar" y ha manifestado que si hay una tercera ola de contagios después de Navidad será responsabilidad de todos, al tiempo que ha defendido la madurez de los ciudadanos.

Madrid

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, se ha mostrado “preocupado” ante la situación de contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid, y ha advertido que si la curva "se estabiliza" y los contagios "empiezan a subir" el Gobierno regional “por supuesto que tomará medidas”.

La Comunidad registró el domingo 806 nuevos contagios de coronavirus (171 de ellos notificados en las últimas 24 horas), 1.761 menos que el día anterior, mientras que 20 personas murieron por COVID-19 en los hospitales de la región, 7 más que el sábado.

Islas Baleares

Mallorca entra este martes martes en "situación de riesgo extremo" por el coronavirus y pasa a nivel 4, el máximo, por lo que en Nochebuena solo podrán reunirse un máximo de 6 personas, menores incluidos, de dos núcleos de convivencia distintos (por ejemplo, una abuela y la familia de un hijo).

El cierre de bares y restaurantes será, al menos durante las dos próximas semanas, a las seis de la tarde los viernes y sábados y las vísperas de festivos para evitar el popular "tardeo", aunque el servicio a domicilio se permitirá hasta las 12 de la noche. El resto de días la persiana se echará a las diez.

Cataluña

El coronavirus vuelve a repuntar en Cataluña, donde todos los indicadores epidemiológicos empeoran con respecto a días anteriores, a diez días de la Navidad, con más de 1.500 personas hospitalizadas, de las que 344 están graves en la UCI, seis más que ayer domingo.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt), tras varios días descendiendo, ha subido tres centésimas y se ha situado en 0,94, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha crecido en 10 puntos y ha pasado de 171 a 181.