Coronavirus

Un fármaco gallego podría convertirse en el primer antiviral oral español capaz de frenar la propagación del covid

Este lunes se ha presentado en Santiago el ensayo clínico y, tras él, este podría convertirse en el primer antiviral oral desarrollado en España contra el Sars-Cov-2

El grupo de investigadores

El grupo de investigadoresAntena 3 Galicia

Publicidad

Llevan meses probándolo y los resultados los han presentado hoy en Compostela. Un equipo de científico gallegos han lanzado un fármaco oral para el tratamiento de pacientes con covid. Está diseñado para frenar la progresión del virus, en sus fases iniciales, evitar que se replique y la infección avance.

Esta investigación, desarrollada de modo conjunto en Galicia y Cataluña, puede llevar a este grupo de estudio a acceder al mercado con el primer tratamiento oral contra la covid de todo el país. Aún no se comercializa, de hecho hoy se han presentado los resultados del ensayo clínico, pero todo apunta a que presenta un "potencial prometedor" en la inhibición de la multiplicación del coronavirus en las células huésped.

Tras una primera prueba en animales, y comprobando la eficacia del medicamento, se procedió a los ensayos en humanos en hospitales y centros de salud de Galicia y Cataluña. Los pacientes, que participaron de modo voluntario y consentido, recibieron el tratamiento: en un caso un placebo y en otro una dosis diaria de E-52862 durante 14 días. Ni el médico ni el paciente supieron hasta el final del proceso quién había recibido una dosis y otra. Y los resultados parecen alentadores.

Con este fármaco se conseguiría frenar la carga viral y el deterioro clínico del paciente sería menor y, por ende, sufriría un riesgo menor.

Publicidad