Covid-19

¿Qué se sabe de la nueva variante del coronavirus y cómo afecta los contagiados?

Los expertos responden a las principales dudas sobre cómo afecta la nueva variante del coronavirus procedente de Sudáfrica y si las vacunas son eficaces ante ella

Publicidad

¿Qué sabemos de la nueva variantedel coronavirus? Esta es la pregunta que más nos estamos cuestionando actualmente en vista del temor por posibles rebrotes que hagan incrementar la incidencia y el número de casos en España, los cuales no hacen más que crecer. Por ello los expertos se predisponen en este momento como la solución para poder desvelar todas estas incógnitas.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, ha declarado a Antena 3 Noticias que esta nueva variante aparenta ser "más contagiosa y la hace más proclive a eludir la efectividad de las vacunas". Pero, ¿cómo actúa?

José Antonio López, virólogo, argumenta que tiene "nuevas llaves con más y más variaciones y mutaciones para ver cuáles entran mejor en la cerradura que es la célula". Y ahí está el problema.

Sin embargo, los expertos rechazan limitar los viajes desde el sur de África ante la irrupción de este nuevo foco. Alfredo Corell, inmunólogo, así lo sentencia: "Habría que haber hecho un control más estricto del acceso a nuestro país para evitar que llegasen personas con infecciones, pero con esta variante o con cualquier otra".

Una opinión compartida por Estanislao Nistal, que considera que hay que ver "hasta qué punto somos capaces de contener los casos si están extendidos por muchos sitios".

Vacunas contra la nueva variante

Para ello una opción óptima se encuentra en la vacunación, tal y como considera José Antonio López, que cree que "lo importante es seguir con el programa de vacunación mundial para evitar que sigan generándose variantes que amenacen a todo el programa de vacunación del mundo". Aunque, para López Acuña, "es posible que las vacunas se escapen ante variantes como estas".

Entonces, ¿habría que elaborar una nueva vacuna para poder solventarlo? Los expertos llaman a la calma. López Acuña alega que "de estas nuevas variantes se pueden obtener vacunas frente a ellas de un modo más rápido", mientras que Corell insiste en que "no van a entrañar el mismo proceso largo de hace un año".

Publicidad

Un hombre protegido con una mascarilla llega al hospital La Paz de Madrid

Los contagios de Covid aumentan y las hospitalizaciones son mayores que hace tres años

Los contagios por COVID-19 aumentan. Son 7 semanas consecutivas al alza, con una tasa de incidencia de 107,7 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del último informe Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III. También aumenta la tasa de hospitalización casi un punto.

De los años del bikini y las suecas a la época de la fotoprotección

Cáncer de Piel: De los años del bikini y 'las suecas' a la época de la fotoprotección con las cremas solares

Proteger la piel de pequeños es prevenir el cáncer de mayores. El riesgo de cáncer de piel se puede reducir si nos protegemos del sol especialmente en nuestros primeros 30 años de vida.